La selección española de fútbol femenino está a apenas unas horas de disputar su primera final del Mundo en la que será una de las citas más importantes del deporte español en los últimos años. En frente estará Inglaterra, campeona de Europa y verdugo de España en cuartos del final del citado torneo, por lo que las de Vilda llegan con ganas de revancha.
Tras un año convulso en el seno de la selección, España llegaba al Mundial rodeada de dudas, pero con algunas de las mejores jugadoras del mundo en su equipo. Así lo ha demostrado, por ejemplo, Aitana Bonmatí, una de las más destacadas del torneo, que protagonizará junto a su compañera en el Barça, Keira Walsh, el duelo por ver quién manda en el centro del campo.
No ha sido un camino de rosas el de España hasta la gran final de Sidney. Se inició con dos goleadas ante Costa Rica (3-0) y Zambia (5-0), pero la derrota ante Japón (4-0) en el último partido de la fase de grupos supuso un importante jarro de agua fría.
No fue así para las futbolistas, que en octavos volvieron a ofrecer su mejor versión para golear a Suiza (1-5) y espantar todos los fantasmas. En cuartos de final, ante Países Bajos, Salma Paralluelo se erigió como heroína con su gol vital en la prórroga y, la propia Salma fue la encargada de abrir el marcador en una épica semifinal ante Suecia que concluyó con el gol de Olga Carmona en el minuto 89 para lograr el billete a la final.
Inglaterra, por su parte, cuenta sus partidos por victorias en este torneo superando a Haití, Dinamarca y China en fase de grupos, a Nigeria en octavos, a Colombia en cuartos y la anfitriona, Australia, en semifinales.
El seleccionador, Jorge Vilda, llega a la final con las 23 jugadoras disponibles y parece tener claro quiénes serán las once elegidas. La principal duda está en si Alexia Putellas, que sigue sin encontrar su mejor versión tras la grave lesión que la apartó de la pasada Eurocopa, será titular o no.
Salma Paralluelo también ha ganado enteros para formar parte del once titular tras sus actuaciones en cuartos y semifinales, aunque en ambos partidos Vilda ha preferido guardarse ese comodín en el banquillo.
En cualquier caso, toda España estará este domingo a partir de las 12:00 mirando a Sidney pendiente de si la selección de fútbol femenino se proclama por primera vez en la historia campeona del mundo en categoría absoluta.