Las selecciones de España e Inglaterra repetirán, en la segunda edición de la Liga de Naciones, la final del Mundial 2022 ganado por las españolas, que empezarán a defender el título de campeonas de la competición continental también contra Bélgica y Portugal en la fase de grupos.
Reedición de la final del Mundial 2022
España partió en el bombo de las favoritas en el sorteo realizado este jueves por la UEFA en su sede en Nyon (Suiza), donde quedó encuadrada en el grupo 3 de la Liga A, junto a las inglesas, vigentes campeonas de Europa, a las que derrotó con un gol de la madridista Olga Carmona (1-0) en la final del último Mundial en Sídney el 20 de agosto de 2022.
Bélgica, vigésima en la clasificación de la FIFA, y Portugal, vigésima segunda, serán las otros rivales del equipo de Montse Tomé en la fase de grupos, que se jugará entre el 19 de febrero y el 3 de junio del año que viene.
Tanto las belgas como las portuguesas están inmersas todavía en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2025 en Suiza, para la que las españolas y las inglesas ya están clasificadas como primeras de sus respectivos grupos.
Las belgas se medirán a Ucrania y las portugesas a la República Checa a doble partido los próximos 27 de noviembre y 3 de diciembre y necesitan ganar para estar en el sorteo de la Eurocopa el 16 de diciembre en Lausana, junto a España, Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Francia, Islandia, Italia, Países Bajos y Suiza
El grupo A1 quedó formado por Alemania, que derrotó a la selección española en el partido por el bronce de los Juegos de París 2024 y es la vigente subcampeona de Europa, Países Bajos, Austria y Escocia.
El A2 por Francia, Islandia, Noruega y Suiza y el A4 por Italia, Dinamarca, Suecia y Gales.
Fase de grupos
La fase de grupos incluirá seis jornadas, que se disputarán con dos partidos por ventana en los meses de febrero, abril y mayo, y los campeones de cada grupo de la Liga A accederán a la fase final.
Esta se sorteará el 6 de junio y en esta nueva edición las semifinales se jugarán a doble partido, entre el 22 y el 28 de octubre, y también la final, entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre.
La Liga de Naciones 2025 contará con un total de 53 selecciones participantes, entre las que figuran por primera vez en una competición oficial femenina Gibraltar y Liechtenstein, y quedaron repartidas en tres ligas: dos de ellas con 16 equipos (A y B) y una con 21 (C).
La responsable de fútbol femenino de la UEFA, la alemana Nadine Kessler, y la jugadora inglesa Fara Williams, que tiene el mayor número de internacionalidades (170), realizaron el sorteo de la competición, en la que tras su fase inicial las cuatro selecciones clasificadas en tercer lugar de la Liga A se enfrentarán por la permanencia a las segundas de cada grupo de la Liga B.
El ganador de cada eliminatoria jugará en la Liga A para la fase de clasificatorios europeos del Mundial femenino de 2027 en Brasil y las selecciones derrotadas jugarán en la Liga B en la siguiente edición de la competición. También descenderán a la Liga B las que concluyan en cuarto lugar.