La selección española femenina comenzó del mejor modo posible su andadura en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda tras lograr su primera victoria este viernes en el Sky Stadium de Wellington por 3-0 a Costa Rica, en un debut plácido en el Grupo C. El equipo que dirige Jorge Vilda apenas pasó apuros y dominó siempre un partido que no se pareció en nada al que vivieron ambos combinados en 2015, donde ambas selecciones no pudieron pasar del 1-1 en el marcador.
Una superioridad esperada por parte del combinado español
Esta vez, la diferencia que se esperaba entre españolas y costarricenses se constató en el terreno de juego. Sin embargo, las primeras no pudieron acompañar la victoria con una goleada mayor, en buena medida, por la buena actuación en portería de Daniela Solera, que incluso detuvo un penalti a Jenni Hermoso. Hay que recalcar, también, que la selección dirigida por Jorge Vilda se relajó tras el descanso, mostrando un nivel menor en estos segundos 45 minutos.
Un once muy ofensivo
Vilda dispuso un once muy ofensivo, con solo Tere Abelleira y Aitana Bonmatí como centrocampistas, Jenni Hermoso de enganche, dos extremos Athenea del Castillo y Salma Paralluelo, y una delantera centro Esther González. Su equipo salió dominador y muy agresivo, y no tardó en hacerse con el mando total del choque ante un rival sin su mejor jugadora, Raquel Rodríguez, metido atrás con un 5-4-1 y con una climatología algo adversa, con lluvia, viento y frío.
Un primer tiempo de ensueño
En los diez minutos iniciales, España mostró a qué llegó al Mundial y Esther González y Aitana Bonmatí dictaban el compás que anunciaba una fiesta que apenas estaba por empezar. El equipo de Vilda siguió presionando al máximo y los goles llegaron precipitadamente. Primero, en el minuto 21, cuando el empuje de Esther y Athenea del Castillo propició un autogol de la defensa Valeria del Campo.
Antes de que el equipo centroamericano pudiese rehacerse, España firmó el 2-0. Aitana Bonmatí, que pisó casi siempre el área rival, recogió un balón perdido y tuvo el temple para maniobrar y colocarlo con la zurda lejos del alcance de Solera. Y antes de la media hora, Esther González hacía el tercero tras recoger un rechace a un cabezazo de Jenni Hermoso al larguero.
España bajo el ritmo en la segunda parte
A partir de ahí, Costa Rica intentó dar un paso adelante y encontró las buenas acciones de su guardameta para evitar un daño mayor. Jenni Hermoso dispuso incluso de un penalti, pero Solera le adivinó las intenciones. Misa Rodríguez pasó menos apuros, aunque estuvo atenta para salir rápida ante Melissa Herrera en un balón perdido, el único susto real del equipo de Valverde en todo el encuentro. España no pudo ampliar la renta antes del descanso. Jorge Vilda optó por no hacer cambios para una segunda mitad menos enérgica y que su rival trató de afrontar, sin éxito, algo más agresiva a costa de dejar más espacios. En una de ellas, Olga Carmona se topó con el larguero y poco después Esther González no encontró portería.
Alexia Putellas pudo disponer de minutos
La doble Balón de Oro estuvo participativa, dejó destellos de su calidad e incluso metió un buen pase a Mariona Caldentey en lo que fue una de las mejores ocasiones de esos compases en los que España tampoco pudo aumentar su renta, también por culpa de nuevo de Solera, que le negó el tanto a Alba Redondo. El miércoles, segundo duelo ante Zambia, seguramente de más exigencia.
Las españolas asumen el liderazgo del grupo C con 3 puntos. Le siguen Costa Rica, Zambia y Japón, que se medirán mañana en el Estadio de Hamilton a las 07:00 GMT