Debutaba España en una nueva edición de la UEFA Nations League con la idea de redimirse de la final del pasado mes de octubre ante Francia. Lo hacía ante Portugal, en un Benito Villamarín semivacío y con Cristiano Ronaldo en el banquillo. Los de Luis Enrique fueron superiores durante muchos tramos del partido y pero no lograron imponerse en un partido en el que Gavi y Sarabia brillaron con luz propia.
El inicio del partido fue el propio de un partido a final de temporada en el que los jugadores estaban más pensando en sus vacaciones que en el verde. España parecía que quería llevar la iniciativa y aprovechar los muchos espacios que dejaba la selección portuguesa en su propio campo con conducciones de Gavi, el más activo en los primeros minutos. Poco a poco Portugal fue entrando en el partido y acercándose al área de Unai Simón, aunque sin terminar las jugadas.
Rafael Leao fue el primero en avisar con un disparo desde dentro del área tras un buen pase desde la izquierda de Guerreiro. Se marchó alto. Tan solo unos minutos después, poco antes de cumplirse la primera media hora de partido, Gavi filtró un gran balón a Sarabia tras dirigir de manera magistral un contragolpe para que el jugador del Sporting de Lisboa le dejara el gol en bandeja a Álvaro Morata, que remató a placer para abrir el marcador. El 1-0 llegaba en el minuto 25. Tuvo una muy clara Carlos Soler en dos tiempos llegando desde atrás para hacer el 2-0, pero la primera la sacó Diogo Costa y la segunda se le marchó arriba.
Tras el gol Portugal mejoró y fue a buscar el empate. André Silva tuvo una clara ocasión con un disparo desde dentro del área que se marchó fuera tras una salida en falso de Unai Simón. Respondió Sarabia antes del descanso con un disparo de falta desde la frontal del área que se marchó rozando el travesaño de la portería de Diogo Costa.
La segunda parte comenzó con una polémica mano dentro del área de Portugal que el árbitro no señaló como penalti. Un centro de Morata golpeó en el brazo extendido de Danilo Pereira, pero como venía de un rechace en el cuerpo de Bruno Fernandes el colegiado dejó seguir. Antes del primer cuarto de hora del segundo tiempo Portugal tuvo la más clara tras un gran control al espacio de André Silva, que dejó el balón a Leao para el mano a mano con Unai Simón que hizo una gran parada con el pie derecho para salvar el empate. Pudo hacer el segundo Álvaro Morata poco después tras un gran pase filtrado por Pablo Sarabia, pero en el mano a mano con Costa su disparo se marchó fuera.
Dio entrada Fernando Santos a Cristiano Ronaldo y Guedes en busca del gol del empate, pero apenas inquietaron la portería de Unai Simón. Fue Ricardo Horta, que entró también en la segunda parte sustituyendo a Leao, el que empató el partido en la recta final tras una buena jugada por banda derecha de Cancelo que puso un centro al segundo palo donde el ex del Málaga remató solo a placer.
Pudo Jordi Alba poner por delante de nuevo a España tras un rechace de Diogo Costa a un remate de Raúl de Tomás, pero su cabezazo, a puerta vacía, se marchó desviado. Volvió a ser protagonista el propio Alba en el descuento tras una internada en el área y un centro que no encontró rematador.
En tablas terminó un partido en el que España fue mejor en muchos tramos pero que no pudo cerrar en la segunda parte. Portugal, que apenas inquietó la portería de Unai Simón, marcó el gol del empate en la recta final del encuentro.