El RCD Espanyol ha empatado este jueves sin goles con el Sporting de Gijón y ha accedido a la final del 'playoff' por ascender a Primera División, donde se enfrentará al Real Oviedo los próximos 16 y 23 de junio con ventaja de campo favorable al equipo de Barcelona.
Tras el 0-1 de la ida logrado por los pericos en El Molinón, el duelo de vuelta de esta semifinal empezó en el Stage Front Stadium con una oportunidad clara de marcar para el Espanyol. En apenas 20 segundos, Jofre Carreras animó a la afición local por el costado derecho.
El dorsal 17 ganó la espalda del lateral visitante, avanzó metros y centró al segundo palo, donde Javi Puado apareció a la carrera y mandó su peligrosísimo disparo por encima del travesaño. La respuesta del Sporting llegó en el minuto 14, tras una galopada de Pablo García por la banda izquierda y que culminó con un pase al área para Juan Otero.
Remató de primeras el ariete colombiano del Sporting, pero el balón se fue rozando un poste. Tres minutos más tarde, el equipo barcelonés avisó en dos ocasiones de Martin Braithwaite. Primero en un centro de Pere Milla desde la banda izquierda y que cabeceó el danés, desde el punto de penalti, a las manoplas del portero Rubén Yáñez.
Acto seguido, un centro de Puado desde la banda derecha sirvió para otro testarazo de Braithwaite, aunque por encima del larguero. En el 27 generó peligro el conjunto asturiano, cuando Christian Rivera se zafó de Keidi Bare en el centro del campo y asistió en profundidad a Mario González, quien pisó área rival y mandó fuera su disparo raso, bastante cerca de la portería defendida por Joan García.
Pese a una relativa tregua hasta el descanso, la actividad durante la segunda mitad del partido fue creciendo en tensión. Braithwaite acaparó las oportunidades en el Espanyol, pues tuvo en su bota derecha un tiro que se marchó alto y luego en el minuto 65 acarició el 1-0.
Fue mediante una volea de derechas, que se estrelló en un poste; en la jugada continuada, su compañero Brian Oliván ejecutó otra volea con la zurda y el esférico acabó fuera del campo, pero también muy cerca del arco de Yáñez. No en vano, los guardametas tenían cada vez más protagonismo.
Así lo dejó claro Joan García en el minuto 82, desviando a córner un derechazo lejano de Otero y cuya trayectoria iba un palmo por encima del césped. El partido se calentó en el desenlace, expulsión incluida de Omar El Hilali en el equipo perico con tarjeta roja directa por una fea entrada a Víctor Campuzano en un lateral del centro del campo.
Pese a la insistencia final del conjunto de Gijón, los pupilos de Manolo González aguantaron dichos arreones y certificaron su billete para la última eliminatoria por ascender a Primera División, en busca del tercer y definitivo acompañante para CD Leganés y Real Valladolid.