La selección española de fútbol se enfrentará a Escocia, Noruega, Georgia y Chipre en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, que se disputará desde marzo de 2023 hasta marzo de 2024, según ha determinado el sorteo celebrado este domingo en Fráncfort (Alemania).
Así, los de Luis Enrique tendrán como principal escollo en el Grupo A a la Noruega de Erling Haaland, jugador del Manchester City y el delantero más en forma de la actualidad, todo tras un sorteo benévolo en el que también quedó encuadrada con las selecciones de Escocia, Georgia y Chipre.
Los diez primeros de grupo y los diez segundos de grupo, tras los partidos que se disputarán de marzo a noviembre de 2023, se clasifican directamente para el torneo final. Las tres plazas restantes se completarán con los equipos que se clasifiquen a través de los 'play-offs' en marzo de 2024.
Estos son los grupos de la fase de clasificación
- Grupo A: España, Escocia, Noruega, Georgia y Chipre.
- Grupo B: Países Bajos, Francia, Irlanda, Grecia y Gibraltar.
- Grupo C: Italia, Inglaterra, Ucrania, Macedonia del Norte y Malta.
- Grupo D: Croacia, Gales, Armenia, Turquía y Letonia.
- Grupo E: Polonia, República Checa, Albania, Islas Feroe y Moldavia.
- Grupo F: Bélgica, Austria, Suecia, Azerbaiyán y Estonia.
- Grupo G: Hungría, Serbia, Montenegro, Bulgaria y Lituania.
- Grupo H: Dinamarca, Finlandia, Eslovenia, Kazajistán, Irlanda del Norte y San Marino.
- Grupo I: Suiza, Israel, Rumanía, Kosovo, Bielorrusia y Andorra.
- Grupo J: Portugal, Bosnia, Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia y Liechtenstein.
Luis Enrique, "contento" de haber evitado a Francia e Inglaterra
El seleccionador español ha asegurado que están "contentos" de haber evitado a "dos selecciones fuertes" como Francia e Inglaterra, pero ha recordado que "los resultados sorpresa aparecen siempre" y que por ello deben estar alerta en un Grupo A en el que se enfrentarán a Escocia, Noruega, Georgia y Chipre.
"Ya sabes cómo son los sorteos, que en apariencia parece que todo influye, pero en el fútbol los resultados sorpresa aparecen siempre. Nuestro trabajo es analizar esas selecciones cuando llegue el momento. Si es por evitar a esas dos selecciones potentes... sí, estamos contentos", señaló tras el sorteo.
Sobre los rivales, el técnico asturiano advirtió del peligro de todos ellos. "Los dos partidos de la anterior fase de clasificación ante Georgia nos costaron mucho. Noruega tiene a la gran estrella mundial, un jugador que es bonito verlo por lo que representa en el mundo del fútbol. Luego tenemos a Escocia, que es una de las selecciones que está mejorando muchísimo los resultados. Y luego Chipre. Es una clasificación interesante que necesita de nuestro rendimiento para conseguir la clasificación", manifestó.