Según ha podido saber Onda Cero, el árbitro de VAR, Estrada Fernández, desempeñó su función de VAR del Getafe-Elche de la jornada 35 desde una furgoneta situada en el parking de la Ciudad del Fútbol de las Rozas a petición de la empresa encargada del VAR en España, Hawk-Eye.
El sábado 20 de mayo a las 18:30 coincidieron nueve partidos con VAR a la misma hora (dos en Primera y siete en Segunda) y en la Ciudad del Fútbol solo se dispone de ocho salas.
Estrada denuncia que el motivo de sacarle del lugar habitual de trabajo fue para "tenerle apartado del resto de sus compañeros y con la pretensión de humillarle", pero en realidad fue Hawk-Eye quién, ante la ausencia de salas disponibles, abordó la problemática.
La empresa encargada del VAR en España decidió que fuera el Getafe-Elche el encuentro que se realizara en una unidad móvil en base a la proximidad (de los nueve partidos era el único que se jugaba en Madrid), algo habitual en jornadas unificadas y totalmente normal en competiciones europeas como sucede, por ejemplo, en la Champions.
Por último, fuentes federativas manifiestan que tanto Xavier Estrada Fernández como el AVAR y los operadores tuvieron en todo momento acceso a las instalaciones de la RFEF para preparar el partido, asearse, comer y beber.