Este fin de semana comienza la parte más divertida y emocionante de la Eurocopa: las eliminatorias. Empiezan unos octavos de final a los que España llega como la mejor selección del torneo después de ganar todos sus partidos en la fase de grupos y, además, dejar la portería a cero, un logro que solo había conseguido Italia en la última Eurocopa y terminó siendo campeona.
Tiene mucho mérito lo que ha hecho España, viniendo de donde viene y despejando las dudas en defensa de las semanas previas al torneo. Tanto Unai Simón como David Raya han estado a un nivel fantástico, los laterales están haciendo una Eurocopa extraordinaria y el centro del campo es super completo.
En ataque sí que la ha faltado a España un poco de definición, sobre todo en los partidos ante Italia y Albania, pero Morata, Lamine y Williams son jugadores a los que tenerle mucha fe.
Necesitamos que Lamine Yamal mire a puerta. Tiene el 'síndrome Lewandowski', después de la discusión que tuvieron tras un partido del Barça en el que no le pasó un balón, que le hace mirar hacia atrás en lugar de hacia delante cuando entra en el área.
Lamine tiene calidad y definición, tiene que ser un jugador decisivo. Y, de momento, lo está siendo, pero con un notable alto. Le falta el gol para el sobresaliente.
Georgia no va a ser un rival nada sencillo. Va a ser un partido ajustado y equilibrado, pero en el que debe imponerse la calidad de la selección española y refrende lo que hemos visto en la fase de grupos y la veamos en cuartos de final.
El rival
Este domingo, España tendrá en frente a una selección con algunos jugadores conocidos, como Mamardashvili. El portero del Valencia está haciendo una Eurocopa fantástica y ha sido, junto a Donnarumma, el mejor guardameta de la primera fase.
Su dos grandes estrellas son Khvicha Kvaratskhelia y Georges Mikautadze, pichichi del torneo con tres goles en tres partidos y que ha participado en todos los goles de su selección. El del Nápoles ha llegado a la Eurocopa tras una temporada irregular y no estuvo muy acertado en los dos primeros partidos, pero ante Portugal ya le empezamos a ver a su nivel.
Georgia es una selección a la que España se ha enfrentado mucho últimamente, coincidiendo con ella en la fase de clasificación, donde los de De la Fuente ganaron sus dos partidos por 1-7 y 3-1.
Pero también existen otros precedentes recientes ante Georgia en los que España sufrió mucho: en el camino al Mundial de Qatar en el que ganó 1-2 con un gol de Dani Olmo en el último minuto; y en el camino al Mundial de Brasil en septiembre de 2012, en el que también ganó por la mínima con un gol de Roberto Soldado en los minutos finales del partido.