Al fútbol serbio siempre lo acompaña el aura de la competitividad y la calidad, tanto ofensiva como defensiva. Decenas de sus jugadores han poblado las grandes ligas europeas durante décadas, siendo grandes protagonistas. Y, sin embargo, la selección de Serbia nunca ha disputado una Eurocopa desde su separación completa del resto de países balcánicos; la última que disputó fue en 2000 junto a Montenegro.
Con todo, Serbia llega a la Eurocopa con la responsabilidad que le da su pasado yugoslavo y buena parte de sus jugadores, que triunfan en grandes clubes. En Qatar sufrieron otro fracaso, pero Alemania les da otra oportunidad.
El Objetivo: estar a la altura de su talento
Nunca han disputado una Eurocopa y nunca han pasado de la fase de grupos en un Mundial, así que el primer objetivo debe ser llegar a octavos. Nadie querrá tenerlos enfrente, pero nadie puede asegurar que vayan a ser competitivos. Si vuelven a casa pronto serán señalados, pero si van pasando rondas y se miden a equipos grandes puede recobrar la confianza suficiente para volver a Belgrado convertidos en héroes. Con Serbia todo puede pasar.
Serbia llega a la Eurocopa con la responsabilidad que le da su pasado yugoslavo y buena parte de sus jugadores, que triunfan en grandes clubes
El Crack: Aleksandar Mitrovic
Es curioso el caso de Serbia porque su jugador más mediático, Dusan Vlahovic, no tiene nada claro su puesto como titular. Ese rol lo cubre Mitrovic, un veterano que juega en Arabia Saudí, pero que lleva media vida siendo el mejor de su selección con su mezcla de agresividad y gol. No hay duda de que tiene menos calidad que Vlahovic, Kostic, Milinkovic-Savic o Tadic, pero el exdelantero de Newcastle y Fulham asegura goles y compromiso en un equipo que a veces desconecta de los partidos.
Debilidades: la unión
En Serbia se congregan muchos talentos pero también mucho espíritu indomable. El propio seleccionador Stojkovic es una prueba de ello y la consecuencia a menudo es la falta de temple y de juego solidario para aprovechar el talento. En Qatar se vieron problemas desde antes del primer partido y han dado muestras de una gran mejora en lo táctico.
El once de Serbia
Rajkovic – Milenkovic, Masovic, Babic – Zivkovic, Gudelj, Milinkovic-Savic, Kostic – Tadic, Vlahovic, Lukic