Austria ha naufragado repetidamente en los grandes torneos internacionales a pesar de contar a menudo con un buen puñado de talentos a explotar. A menudo futbolistas como Alaba o Polster han hecho pensar en que podía asomar la cabeza entre los grandes, pero nunca ha terminado por explotar. En 2008 jugaron su primera Eurocopa y no los vemos en un Mundial desde 1998. La falta de un estilo de juego definido y de un plan de desarrollo del talento interno -siempre aprovechado por la Bundesliga alemana- han hecho que Austria siga siendo una selección periférica en el fútbol europeo.
El Objetivo: Volver a octavos
En la última Eurocopa Austria se marchó con la cabeza alta, después de caer en octavos ante la postrera campeona Italia; por el camino lograron dos victorias en el grupo, ante Macedonia del Norte y ante Ucrania; ese es el camino a seguir para un torneo en el que repetirá duelo contra Países Bajos. Pero el sorteo no ha sido esta vez tan benévolo y la presencia de Francia hace que los octavos sean más caros esta vez. La repesca les ofrece otra vía, pero incluso caer con honores en un grupo tan complicado será suficiente para volver a Viena con los deberes sin suspender.
La falta de un estilo de juego definido y de un plan de desarrollo del talento interno han hecho que Austria siga siendo una selección periférica en el fútbol europeo
El Crack: Marcel Sabitzer
Austria ha pasado la última década debatiendo sobre la mejor forma de aprovechar a su mejor talento, David Alaba, y el madridista no va a poder jugar por lesión. Sus galones los heredará Sabitzer. El centrocampista del Borussia llega a la Euro tras brillar en la Champions con el Dortmund y con veteranía suficiente para echarse al equipo a las espaldas. Rangnick deberá darle cierta libertad para aprovechar su llegada y su capacidad para recorrer todo el campo. Pero con Alaba lejos del campo, otros actores secundarios como Gregoritzch o Laimer tendrán que crecer un poco más y darle a Austria el caudal ofensivo que necesita.
Debilidades: Confianza
Austria llega con buenos números a la Eurocopa, pero eso ya ha pasado antes; y el problema siempre ha sido dar la talla ante selecciones superiores. En la Euro tendrán que superar sus complejos para enfrentar a Países Bajos y Francia y el veterano Rangnick quizás tenga un plan para dar a este equipo el carácter ganador que lleva tanto tiempo esperando.
El once de Austria
Schlager – Posch, Lienhart, Danso, Mwene – Seiwald, Sabitzer, Laimer – Wimmer, Gregoritzch, Baumgartner