Bélgica ha sido la gran agitadora de los últimos años en el fútbol europeo, pero parece que ese papel ha prescrito ya. Su generación dorada se va retirando y las estrellas que quedan, como Lukaku o De Bruyne, parecen vivir sus últimos años.
Es por ello que los belgas han optado ya frontalmente por un nuevo ciclo, con nuevo entrenador -tras la salida de Roberto Martínez- y unos jugadores jóvenes que empiezan a ser agitadores en sus respectivos equipo. Bélgica se mantiene en la élite, pero es un misterio hasta dónde puede llegar a competir.
El Objetivo: los cuartos
El último Mundial fue un duro golpe para la selección belga, eliminada en la primera fase por Marruecos y Croacia. Aquello provocó la salida de Roberto Martínez, la retirada de Hazard y la reinvención total del grupo. La Eurocopa de Alemania se presenta como el primer gran examen a esta mezcla de veteranía y juventud que nadie sabe si va a cuajar.
Con Domenico Tedesco a los mandos y los rescoldos de la gran generación que se va, podríamos estar ante un nuevo ciclo virtuoso o ante la travesía por el desierto. Lo cierto es que a Bélgica nunca se le han dado bien las Eurocopas, ni siquiera en sus mejores momentos.
Bélgica se mantiene en la élite, pero es un misterio hasta dónde puede llegar a competir.
El Crack: Kevin de Bruyne
Cumplirá 33 años en la Eurocopa y tiene el cuerpo muy castigado por las lesiones, pero parece que será el líder indiscutible del equipo en el campo. El crack del Manchester City se ha perdido media temporada y quizás por eso su físico estará algo más descansado.
Eso sí, con tanta ausencia, y en un momento de reconstrucción de la selección belga, no está claro cuál va a ser su rol en el campo. Lo acompañarán el eterno Lukaku, posiblemente en su peor momento, y se suma su compañero de equipo Jeremie Doku, un cañón por banda que ha triunfado en su primera temporada en la Premier League.
Debilidades: Defensa
La cantera belga sigue produciendo talento ofensivo, pero a Tedesco le está costando armar la parte defensiva del equipo, hasta el punto de recuperar a Vertonghen, que vive sus últimos días en el Anderlecht.
El once de Bélgica
- Casteels – Castaigne, Faes, Vertonghen, Theate – Mangala, Tielemans, Carrasco – De Ketelare, Lukaku, Doku