Este viernes echa a andar la Eurocopa 2024 de Alemania, que mantendrá en vilo al mundo del fútbol durante el próximo mes en el que se decide quién será el país que recoja el testigo de Italia, campeona en 2021. Alemania, Francia e Inglaterra llegan a la gran cita como principales favoritas, pero habrá que estar atentos a otras selecciones que pueden dar la sorpresa.
Una de esas selecciones puede ser, por qué no, la España de Luis De la Fuente. El técnico vasco llega a su primer gran torneo con la absoluta como campeón de la Uefa Nations League y prepara en los últimos días el debut del próximo sábado.
No será fácil superar la fase de grupos para el equipo español, que tendrá que medirse a países que vienen haciendo un gran papel en los últimos grandes torneos.
El primero de los rivales será la Croacia de Luka Modric, a la que España ya eliminó en la última Eurocopa. Los croatas fueron subcampeones en el Mundial de Rusia 2018 y semifinalistas en el Mundial de Qatar 2022. Modric es el gran líder de esta generación de futbolistas, aunque a sus 38 años y tras una temporada con menos protagonismo en el Real Madrid, llega con escuderos como Kovacic o Gvardiol.
El segundo de los partidos será ante Italia, vigente campeona de Europa, pero que no ha sido capaz de clasificarse para los dos últimos Mundiales. Bajo los mandos de Spalletti, la azzurra intenta reponerse y volver a ser el temido equipo de siempre. Fue el país verdugo de España en las semifinales de la última Eurocopa.
España cerrará la fase de grupos ante Albania, a priori el rival más fácil del grupo. Con el centrocampista del Inter Kristjan Asllani como principal baluarte, intentarán la machada de pasar a la siguiente ronda.
Cabe recordar que, desde hace varios años, no solo pasan la fase de grupos los dos primeros. Estos tendrán su billete asegurado para octavos de final, pero los cuatro mejores terceros también pasarán de ronda.
Así, si España es primera de grupo se medirá con una de las selecciones que se clasifique como tercera; si es segunda de grupo lo hará con el segundo del Grupo A (formado por Alemania, Escocia, Hungría y Suiza); y si termina clasificándose como una de las mejores terceras podría cruzarse en octavos con el primero del Grupo E (Bélgica, Eslovaquia, Rumanía y Ucrania) o el primero del Grupo F (Turquía, Georgia, Portugal y República Checa).