EUROCOPA

El curioso dato que predice que Países Bajos estará en la final de la Eurocopa

El fútbol es un deporte lleno de profecías, augurios y vaticinios. La Eurocopa no se aleja de esto y, según una teoría elaborada por muchos fanáticos, Países Bajos es la selección que finalmente llegará a la final.

ondacero.es

Madrid |

AMP.- Fútbol/Euro.- Crónica del Países Bajos - Turquía, 2-1
AMP.- Fútbol/Euro.- Crónica del Países Bajos - Turquía, 2-1 | Europa Press

Tras la clasificación de la selección española dirigida por Luis de la Fuente a la gran final de la Eurocopa de Alemania 2024, tras vencer por 2-1 a la selección francesa, España espera rival del duelo que se disputa esta noche entre Países Bajos e Inglaterra, que decidirá el segundo finalista de la competición.

Lamine Yamal, con un golazo de media distancia, y Dani Olmo, posteriormente, destruyeron las aspiraciones de una selección gala que, al igual que la inglesa, era una de las candidatas principales a inicios de esta Eurocopa para alzar el título. Sin embargo, está siendo una Eurocopa llena de sorpresas, donde una selección española que a priori no entraba en las quinielas para ganar el título está demostrando un fútbol que está enamorando a todo el país.

A diferencia de Inglaterra, que con su gran plantilla repleta de cracks mundiales se esperaba que mostrara un gran juego, el conjunto de Southgate está teniendo dificultades para sellar los partidos, ganando de forma agónica los duelos de octavos y cuartos ante Eslovaquia y Suiza. Mientras tanto, Países Bajos está demostrando ser una selección muy sólida, venciendo a Rumanía y Turquía en sus partidos de octavos y cuartos correspondientes.

¿Países Bajos a la final, según marca la historia?

Desde la Eurocopa del año 2004, si un árbitro era designado para dirigir la final, su país siempre ha llegado a la final de la siguiente edición. En el año 2004 tendríamos un sorprendente enfrentamiento en la final entre Grecia y Portugal, donde un joven Cristiano Ronaldo perdería la final ante el equipo revelación de aquel torneo, que era Grecia.

El encargado de arbitrar ese partido fue el colegiado alemán Marcus Merk. En la siguiente Eurocopa, cuatro años después, Alemania llegaría a la final, que perdería ante la selección española de Luis Aragonés, en la que sería la segunda Eurocopa en la historia ganada por España.

El que dirigió esta victoria española fue el árbitro italiano Roberto Rosetti, y como ya podéis intuir, cuatro años después, en la Eurocopa 2012, Italia sería una de las finalistas junto a una España que repetiría título en ese triplete histórico del fútbol español.

El colegiado designado para pitar la ya famosa goleada por 4-0 a Italia en la final fue el portugués Pedro Proença. Tal como dicta esta extraña profecía, Portugal llegó a la final de la siguiente Eurocopa en 2016, que acabaría ganando ante Francia en la prórroga con un gol de Éder. Esa final fue arbitrada por el árbitro inglés Mark Clattenburg, y el "destino" volvió a colocar a la selección de la nacionalidad del árbitro en la siguiente final de este torneo, en este caso, Inglaterra en la Eurocopa de 2020. En esta ocasión, Italia se impuso a la selección inglesa en la tanda de penaltis.

Llegamos entonces a la Eurocopa actual, disputada en Alemania, con Países Bajos ya en las semifinales y siendo el último árbitro en pitar una final de Eurocopa el neerlandés Bjorn Kuipers. Todo encaja, y según la historia de las últimas Eurocopas, será Países Bajos el segundo finalista de la presente edición.