El gran norte europeo se ha consolidado como una de las grandes canteras del fútbol de clubes, pero aún le cuesta consolidarse en los torneos de selecciones. En esta Eurocopa, ante la ausencia de la Noruega de Haaland y Odegaard, y con Suecia reinventándose, Dinamarca pasa a ser la única selección que ponga al fútbol escandinavo en el sitio que merece. Y lo hace con equipo muy consolidado y jugadores de gran experiencia en las grandes ligas.
En el Mundial no dieron la talla, pero esta Dinamarca no es muy diferente a la que llegó a semifinales hace tres años.
El Objetivo: repetir entre los grandes
Dinamarca asombró en la pasada Eurocopa por su rendimiento y, más aún, por su gran juego; solo la Inglaterra anfitriona fue capaz de derrotarla. Aquel rendimiento trajo a los daneses la responsabilidad de hacerlo bien en el Mundial de Qatar, pero allí fracasaron con claridad.
Olvidado ya la derrota contra Australia, los daneses vuelven a su redil europeo, donde tan bien se desenvuelven, para intentar tutear de nuevo a las grandes selecciones. Tendrán enfrente a Eslovenia, a la que ya ganaron en el clasificatorio, a la Inglaterra que les eliminó en Wembley y a una siempre competitiva Serbia; no es un grupo fácil, pero Dinamarca debe estar en octavos y subir los escalones caídos en el Mundial.
Esta Dinamarca no es muy diferente a la que llegó a semifinales hace tres años
El crack: Christian Eriksen
Fue el protagonista involuntario de la pasada Eurocopa y la vida le ha dado una segunda oportunidad. En esta Eurocopa se cierra el círculo y vuelve al punto de partida, al de capitán de su selección y referente de país, líder del mediocampo y metrónomo del juego del equipo. A sus 32 años puede ser su última oportunidad y tiene alrededor unos compañeros con los que le une no sólo el fútbol sino una experiencia traumática que les ha hecho más equipo.
Además, a los Schemeichel, Kjaer y Hojberg, se suma ahora un delantero muy prometedor, Rasmus Hojlund, compañero de Eriksen en el Manchester United que deberá demostrar que su valor de mercado está justificado.
Debilidades: exceso de veteranía
La columna vertebral del equipo sobrepasa ampliamente los treinta años y quizás el físico lo puede pagar. Además, siendo un equipo con ambición ofensiva, a menudo le cuesta ver portería..
El once de Dinamarca
Schmeichel – Christensen, Kjer, Vestergaard – Maehle, Eriksen, Hojberg, Delaney, Kristiansen – Poulsen, Hojlund