Más allá de la gloria deportiva, conquistar la Eurocopa supone una jugosa prima para los futbolistas. Es habitual que antes de que comience el torneo, los capitanes del equipo lleguen un acuerdo con la RFEF para establecer el reparto de primas en función de los objetivos logrados.
La cantidad que ingresa España por haber llegado a la final es algo superior a los 25 millones de euros, que aumentará si finalmente levantan el trofeo. En el acuerdo de esta edición, el pacto era que los jugadores cobrarían parte del dinero a partir de la ronda de cuartos de final. En el mejor de los casos, coronándose con la cuarta Eurocopa de la historia de España, la plantilla percibirá el 40 por ciento.
¿Cuánto gana cada jugador?
Los jugadores, entrenador, cuerpo técnico, staff y resto de trabajadores reciben su prima. En caso de los futbolistas su porcentaje del 40 por ciento hace que se repartan algo más de 11,3 millones de euros. Así, el dinero que se lleva cada jugador de la Selección es 364.516 euros. En caso de quedar subcampeones, cada jugador se hubiera llevado una cantidad que tampoco es nada despreciable: 244.354 euros.
En la Eurocopa que conquistó España en 2012, aquella plantilla se embolsó 244.354 euros. Por tanto, ha aumentado notablemente la cantidad en estos doce años. Y otro apunte, los clubes también ingresan dinero por ceder sus futbolistas. En total 10.000 euros por cada día hasta un total de 40.
La Real Sociedad, el equipo más representado en la final
Ni el Real Madrid ni el Manchester City ni el Arsenal ni el Barcelona son el club con más jugadores en la final de la Eurocopa 2024, sino la Real Sociedad, con hasta cinco, todos ellos en la selección española: el portero Álex Remiro, el central Robin Le Normand, los medios Martin Zubimendi y Mikel Merino y el delantero Mikel Oyarzabal.
Nadie alcanza sus cinco efectivos, ni siquiera el vigente campeón de Europa y de LaLiga, como es el Real Madrid, ni el ganador de la 'Premier' y uno de los equipos más poderosos del mundo, como es el Manchester City, que se quedan por debajo del bloque donostiarra en la representación en el estadio Olímpico de Berlín.