El estreno goleador en la Eurocopa de Lamine Yamal, con un gran zurdazo a una escuadra, impulsó la reacción de España en la primera parte de la semifinal de la Eurocopa 2024 ante Francia, tras una gran acción de Kylian Mbappé para el gol de Kolo Muani, remontado en cuatro minutos de pegada española con el segundo de Dani Olmo.
En una trepidante primera mitad, el buen arranque de España lo aplacó Mbappé, jugando sin mascara, para regalar a los nueve minutos el tanto a Kolo Muani.
Un gol para la historia, el de Yamal como futbolista más joven en marcar en la competición, igualó el partido en el minuto 21 y cuatro después Dani Olmo remontó con una acción de calidad.
La segunda parte clarificado la ambición de España que lejos de protegerse no ha renunciado en ningún momento a buscar ataques. En el primero, Nico casi sorprende pero un Maignan muy atento ha salido desde su portería para cortar la jugada.
Navas, con problemas físicos, ha dejado su hueco a Vivian desplazando a Nacho al lateral. Con al amarilla del de Los Palacios el cambio no hubiera tardado en hacerse en cualquier caso. Deschamps necesitaba una reacción y ha buscado el triple cambio con la entrada de Griezmann, Camavinga y Barcola en el lugar de Kanté, Rabiot y Kolo Muani.
Con el paso de los minutos Francia ha ido ganando terreno en un guion que empezaba a recordar al de los cuartos ante Alemania. Al menos, España conseguía hacer posesiones más largas algo que no ocurrió el pasado viernes. De la Fuente ha movido el banquillo con la entrada de Merino y Oyarzabal en lugar de Morata y olmo. Hoy sí ha mantenido a sus extremos. Y Lamine ha vuelto a hacer su jugada clásica con un disparo que se ha marchado cerca de la escuadra. Su impacto en esta Eurocopa es algo histórico.
Sin sufrir en exceso, han llegado los cinco minutos de descuento que han empezado con una amarilla a Lamine tras cortar una contra de Theo. Muy bien hecha esa falta. Nico no podía más y ha salido Zubimendi en su lugar. También Ferrán en el del autor del golazo de la noche. Y así ha llegado el final del encuentro para certificar la vuelta de España a una final de la Eurocopa.