Desde el ciclo glorioso de Vicente Del Bosque, España sigue buscando esa élite perdida. La tuvo cerca en la pasada Eurocopa, pero el último Mundial puso en su lugar tradicional a la selección española. Caído Luis Enrique e investido Luis de la Fuente, España parece trazar un nuevo camino que aún es incógnita.
Entregados al mediocentro, el mejor del mundo en su puesto, y a un buen puñado de mediapuntas, la roja llega a Alemania como si fuera un debutante, con ilusión de grupo y escepticismo de grada. En un mes sabremos quién tiene razón.
El Objetivo: volver a una semifinal
El fracaso de Catar nos queda muy reciente, pero hay que recordar que hace tres años España estuvo a un penalti de meterse en la final de la Euro. Después el nivel no se mantuvo, pero durante aquel torneo la selección parecía volver a imponerse en el campo, aupado además por chicos muy jóvenes. Ese espíritu es el que quiere heredar Luis de la Fuente, que viene de la sub21 y que también se entregará a los jóvenes, en la medida en que Jamal, Williams o Cubarsí quieran tomar el timón.
La roja llega a Alemania como si fuera un debutante, con ilusión de grupo y escepticismo de grada
El crack: Rodrigo Hernández
Si buscamos una estrella es indiscutible de Rodrigo lo es. Líder del mediocampo del Manchester City, campeón de Europa el año pasado con un gol suyo y jugador imprescindible para Guardiola, Rodrigo se llevará sus galones también a la selección, donde será indiscutible metrónomo del equipo. Además, este año ha sumado goles; aunque en eso tendrán que acompañar los jóvenes, extremos endiablados como Jamal y Williams, a quienes Morata y Joselu necesitan para engordar sus números.
Debilidades: no hay killer
Quizás nunca lo ha habido en la época moderna de la selección, pero esta España se entrega a los goles de Morata porque no hay mucho más en lo que confiar.
El madrileño es a menudo señalado por sus fallos, pero lo cierto es que con la selección ha rendido siempre y querrá demostrar que es un digno goleador de una digna campeona de Europa.
XI: Unai Simón – Carvajal, Le Normand, Laporte, Grimaldo – Rodrigo, Fabián, Olmo – Jamal, Morata, Williams