Polonia lleva una década enganchada a la figura de Robert Lewandowski y esta Eurocopa puede ser la última oportunidad del delantero polaco de mostrarse en un gran torneo de selecciones.
Como siempre, estará bien acompañado por un puñado de jugadores que rinden en las grandes ligas; pero Polonia nos ha acostumbrado a las decepciones, tanto que el último Mundial, en el que sí compitieron, parece más una anécdota que una promesa del equipo rocoso que estábamos esperando.
Objetivo: romper la barrera de octavos
En 2016 Polonia estuvo a un paso de entrar en semifinales. Empataron a Portugal, pero cayeron en la tanda de penaltis. Los polacos se marcharon a casa orgullosos y los portugueses terminaron siendo campeones. Ocho años después, aquel hito aparece en el horizonte como gran objetivo de la generación de Lewandowski.
En el Mundial de Qatar no pudieron contener a Francia, pero el puesto en octavos valió un aprobado alto para los aficionados. Ahora, como cada previa a un gran torneo, la esperanza en ver al mejor Lewandowski y una defensa férrea hace soñar a los polacos con un torneo histórico en el que no se ponen límites.
Esta Eurocopa puede ser la última oportunidad del delantero polaco de mostrarse en un gran torneo de selecciones
Estrella: Robert Lewandowski
En agosto cumplirá 36 años y no ha completado su mejor temporada en el Barça, pero el oficio de Lewandowski hará que se le mire con el respeto que merece una carrera plagada de goles. Estará bien apoyado por una columna vertebral en la que Zielinski le surtirá de balones, Kiwior comadará la zaga y el veterano Szczesny ocupará la portería. Robert no estará solo en el césped.
Debilidades: fluidez ofensiva
Los males polacos suelen venir de la falta de vocación ofensiva, que suele dejar a Lewandowski huérfano de balones en el área. Probierz ha diseñado un esquema con dos carrileros y dos delanteros que intenta aprovechar la velocidad por banda, pero ante equipos importantes a Polonia le cuesta mucho salir de su propio campo. La solución no debería estar en los balones largos, sino más en el oficio de Zielinski en mediocampo.
El once de Polonia
Szczesny – Bednarek, Dawidowicz, Kiwior – Frankowski, Slisz, Zielinski, Piotrovski, Zalewski – Swiderski, Lewandowski