La selección inglesa cayó derrotada frente a España en la final de la Eurocopa de Alemania 2024 el pasado domingo 14 de julio, prolongando así su mala racha en la obtención de títulos. Inglaterra no ha logrado levantar un trofeo de selecciones desde el Mundial de 1966, hace ya 58 años. Tras esta nueva decepción, su seleccionador Gareth Southgate ha anunciado este martes su salida.
Gareth Southgate llegó a la FA en 2011, decidido a mejorar el fútbol inglés. Primero asumió el liderazgo de Inglaterra Sub-21 y, en 2016, se hizo cargo de la selección absoluta tras la mala actuación en la EURO 2016 de Francia, con una inesperada derrota en octavos de final contra Islandia.
Así se ha despedido el exseleccionador inglés
"Como inglés orgulloso, ha sido el honor de mi vida jugar con Inglaterra y dirigir a Inglaterra. Ha significado todo para mí, y lo he dado todo de mí. Pero ha llegado el momento de cambiar, de abrir un nuevo capítulo. La final del domingo en Berlín contra España fue mi último partido como seleccionador de Inglaterra", aseguró Southgate en una carta abierta enviada por la federación inglesa.
Recordemos que se marcha tras haber perdido dos finales consecutivas de la Eurocopa, la primera ante Italia en el año 2020 y la última ante España. Se convierte así en el primer entrenador de la historia en tener esta racha negativa.
"He tenido el privilegio de dirigir a un gran grupo de jugadores en 102 partidos. Cada uno de ellos se ha sentido orgulloso de llevar los tres leones en su camiseta, y han sido un orgullo para su país en muchos aspectos", señaló en referencia a los jugadores que ha dirigido en esta etapa como seleccionador.
Southgate quiso agradecer el apoyo de sus jugadores
En concreto, sobre el grupo que llevó a esta EURO 2024, aseguró que está "lleno de jóvenes talentos" y que en el futuro podrá ganar el trofeo con el que "todos soñamos". "Estoy muy orgulloso de ellos, y espero que apoyemos a los jugadores y al equipo, que se esfuerza cada día por mejorar el fútbol inglés, y que comprendamos el poder que tiene el fútbol para impulsar un cambio positivo", apeló.
Un juego poco convincente
Inglaterra había sido criticada a lo largo del torneo por su estilo de juego poco vistoso, teniendo en cuenta la gran plantilla llena de estrellas que tenía a su disposición el técnico inglés. Sin embargo, cada partido que jugaba Inglaterra le costaba mucho ganarlo, estando en varias ocasiones al borde de la eliminación, lo que generó muchas críticas entre la afición inglesa.
A pesar de estas críticas, Gareth Southgate ha querido mandar un mensaje de agradecimiento también a la hinchada inglesa. "Tenemos los mejores aficionados del mundo, y su apoyo ha significado el mundo para mí. Soy fan de Inglaterra y siempre lo seré. Estoy deseando ver y celebrar cómo los jugadores siguen creando más recuerdos especiales y conectando e inspirando a la nación, como sabemos que pueden hacerlo. Gracias, Inglaterra, por todo", se despidió.
El CEO de la federación inglesa de fútbol ha querido rendir un homenaje al entrenador
El CEO de la federación inglesa de fútbol (FA, de 'Football Association'), Mark Bullingham, aseguró en nombre del fútbol inglés que Gareth Southgate y su ayudante Steve Holland merecen un homenaje por "todo lo conseguido".
"Durante los últimos ocho años, han transformado la selección masculina de Inglaterra, brindando recuerdos inolvidables para todos los que aman a los 'Three Lions'. Recordamos el mandato de Gareth con gran orgullo: su contribución al fútbol inglés, incluido un papel importante en el desarrollo de jugadores y en la transformación cultural, ha sido única", aseguró.
"En los 25 torneos posteriores a 1966, antes de que Gareth tomara el mando, habíamos ganado siete partidos eliminatorios. En sus cuatro torneos hemos ganado nueve. Entonces, en sus ocho años, ha ganado más partidos de los que realmente importan que en los 50 años anteriores", destacó Bullingham sobre Southgate.