El fútbol húngaro fue potencia mundial hasta los años sesenta; después fue empequeñeciendo paulatinamente hasta desaparecer de los grandes torneos durante casi treinta años. Pero la ampliación de la Eurocopa ha supuesto una palanca de acción para los húngaros, que en 2016 volvieron a un gran torneo y consiguieron repetir en 2021. Incluso lograron superar la fase de grupos en la primera ocasión. Aún no han dado el siguiente paso, que sería disputar un Mundial, pero los magiares han hecho cantera y un buen puñado de futbolistas húngaros pueblan las grandes ligas con sus apellidos repletos de consonantes.
El objetivo: volver a octavos
Hungría llega con la moral alta después de una fase de clasificación impecable y repitiendo por tercera vez en el torneo, lo que les ha dado una gran confianza. Además, se saben inferiores a sus rivales, lo que les permite jugar sin complejos y explotar los fisuras de sus rivales. Así golearon a Inglaterra a domicilio y así esperan sorprender a los alemanes en su propio campo, con rigor defensivo y sorpresa en el ataque en transición. El fracaso está ya descartado.
Los magiares han hecho cantera y un buen puñado de futbolistas húngaros pueblan las grandes ligas con sus apellidos repletos de consonantes
El Crack: Dominik Szoboszlai
Ya era la estrella de su selección cuando el Leipzig lo captó deslumbrado por su visión y su disparo lejano. Pero ahora está en la élite del fútbol, integrando el centro del campo del Liverpool de Klopp y peleando ligas y copas.
Sin duda él es el elemento diferencial de este equipo y por él pasan gran parte de los goles de Hungría en esta Eurocopa. Pero Szoboszlai tendrá que trabajar también y lo hará después de una temporada extenuante en Inglaterra, lesión incluida. Desde luego los focos se posarán en él cada vez que coja la pelota en la frontal o Hungría disponga de un libre directo.
Debilidades: producción ofensiva
Hungría tratará de aprovechar los espacios a la contra pero tendrá dificultades para abrir defensas si recibe un gol y debe tomar la iniciativa. El sistema está hecho para defender y correr y el mediocampo no es capaz de llevar a cabo ningún otro plan, Además, el delantero centro Martin Adam no se ha consolidado tampoco como un seguro de goles.
XI: Gulacsi – Bolla, Lang, Dardai, Szalai, Nagy – Dazdag, Nagy, Styles, Szoboszlai – Adam