EUROCOPA 2020

Las imágenes de la final de la Eurocopa que avergüenzan a Inglaterra

Los aficionados ingleses hicieron muestra de comportamientos incívicos en las horas previas a la final de la Eurocopa: droga en la calle, agresiones, arrojamiento de botellas, asalto Wembley e insultos racistas a los jugadores del conjunto británico que fallaron los penaltis.

ondacero.es

Madrid | 12.07.2021 14:59

Las imágenes de la final de la Eurocopa que avergüenzan a Inglaterra
Las imágenes de la final de la Eurocopa que avergüenzan a Inglaterra | AGENCIA EFE

Los hinchas ingleses protagonizaron imágenes lamentables antes, durante y después de la final de la Eurocopa que se disputó este domingo en Wembley, donde Italia se impuso a Inglaterra en la tanda de penaltis para conquistar su segundo título europeo.

Droga en plena calle, agresiones, gestos vandálicos, bengalas, el descontrol que imperó en la capital británica en la previa, se trasladó hasta Wembley, donde muchos aficionados se saltaron los controles de seguridad para intentar acceder al estadio y meterse en algunos de los asientos que quedaban libres.

Los aledaños del templo del fútbol inglés se convirtieron en un macrobotellón gigante, donde volaban las botellas y el alcohol, en una previa más parecida a una batalla campal que a lo que se le presupone a un partido de fútbol. Lo que normalmente es una tranquila calle comercial se tornó en una fiesta brutal donde miles de personas actuaban como si la covid ya formara parte del pasado.

Durante todo el domingo, los vídeos e imágenes que empezaron a circular en las redes sociales mostraban la locura de los aficionados ingleses: jolgorio, agresiones, ninguna medida de precaución ante el coronavirus y suciedad en las calles.

Insultos racistas en Wembley

La victoria de Italia ante Inglaterra provocó una oleada de insultos racistas tanto en el estadio como en las redes sociales contra los jugadores del equipo británico que fallaron los penaltis, Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka.

La situación alcanzó tal nivel de agresividad que primer el ministro británico, Boris Johnson, condenó a través de su cuenta de twitter estos ataques. "Este equipo británico merece ser laureado como héroes, no recibir abusos racistas en las redes sociales. Los responsables de estos espantosos ataques deberían avergonzarse", escribió.

Por su parte, la Federación inglesa recalcó en un comunicado divulgado que los comportamientos racistas "no son bienvenidos en el equipo" y agregó que harán "todo lo posible por apoyar a los jugadores afectados mientras pedimos castigos más duros para cualquiera que sea responsable".

"Haremos todo lo posible para sacar la discriminación del juego, pero imploramos al Gobierno que actúe rápidamente y apruebe la adecuada legislación a fin de que este abuso tenga consecuencias", añadió la nota. Además, pide a las compañías de las redes sociales que tomen medidas contra el racismo en sus respectivas plataformas.