EUROCOPA 2024

La novedad tecnológica que tendrá el nuevo balón de la Eurocopa 2024

El balón para la Eurocopa 2024, fabricado con materiales biológicos sostenibles, incorpora una tecnología que ayudará a analizar con mayor precisión los fuera de fuego.

Las selecciones que se han quedado fuera de la Eurocopa 2024

Gil Manzano, elegido para la Eurocopa 2024

Isco sufre una fractura de peroné y dice adiós a la Eurocopa

Miriam Méndez

Madrid | 04.06.2024 11:26

Así es Fussballiebe, el balón oficial de la Eurocopa 2024
Así es Fussballiebe, el balón oficial de la Eurocopa 2024 | Getty

Alemania será anfitriona de la Eurocopa 2024 este verano, que se llevará a cabo del 14 de junio al 14 de julio. El país busca que el torneo sea ejemplar, no solo en el espectáculo deportivo, sino que también en los demás aspectos.

En este contexto, el balón oficial del campeonato presentará innovaciones en su composición para asistir a los árbitros en la toma de decisiones, un factor clave que influirá en el desempeño y destino de las selecciones participantes, incluida España.

El 15 de mayo, Adidas presentó el esférico oficial para la EURO 2024, llamado 'Fussballiebe', que significa 'Amor por el fútbol'. Este nombre refleja el espíritu con el que Alemania quiere organizar el torneo.

El balón, que presenta un diseño con un mosaico triangular y una paleta de colores que incluye blanco, negro, azul, verde, naranja y rojo, incorpora por primera vez tecnología destinada a asistir a los árbitros en la sala VOR, discretamente integrada en su apariencia.

'Fussballliebe', más allá de la decoración

Por primera vez en la historia de la Eurocopa, el balón contará con la tecnología 'Adidas Connected Ball'. Esta innovación, implementada por la marca alemana, enviará datos precisos del balón a los árbitros del VAR en tiempo real. La tecnología combina datos de posición de los jugadores con inteligencia artificial para apoyar el sistema semiautomatizado de fuera de juego de la UEFA, ayudando a tomar decisiones más rápidas durante los partidos.

Según indicó la marca deportiva, que está profundamente involucrada con el torneo al celebrarse en su país, esta tecnología ha sido desarrollada en colaboración con 'Kinexon'. Esto permitirá a los árbitros de videoarbitraje identificar cada toque del balón con precisión.

Así, los fuera de juego podrán ser analizados exactamente en el momento en que se realiza el pase hacia el delantero, y se espera reducir el tiempo necesario para resolver incidentes como manos y penaltis.

Diseño e ilustraciones

En cuanto a su diseño, los creadores del 'Fussballiebe' afirman que este balón busca representar el movimiento y la energía de un partido mediante siluetas negras en forma de alas, acentuadas con trazos, curvas y puntos de colores. Los colores rojo, azul, verde y naranja simbolizan tanto la vitalidad que las naciones competidoras aportan al torneo como la simplicidad pura del fútbol que enamora a los aficionados.

Además, las ilustraciones de cada estadio del torneo aparecerán junto al nombre de cada ciudad anfitriona, añadiendo un toque personalizado y único. El balón también cumplirá con los estándares ecosostenibles que su director, el exfutbolista Philipp Lahm, se ha propuesto. Así, está compuesto por materiales sostenibles como poliéster reciclado, tinta a base de agua, fibras de maíz, caña de azúcar y pulpa de madera.

Adaptación del balón a los futbolistas

El esférico ha sido diseñado para proporcionar a los jugadores una mayor precisión en el juego, incorporando elementos aerodinámicos inspirados en los monoplazas de Fórmula 1.

Su estructura 'PrecisionShell' consta de 20 paneles y ranuras de relieve estratégicamente ubicadas en la carcasa exterior, desarrolladas y probadas meticulosamente por Adidas, tanto en el laboratorio como en el campo.

Esto permite controlar el flujo de aire sobre el balón y lograr la máxima precisión. Además, la carcasa exterior está soportada por el innovador 'CTR-CORE' dentro del balón, diseñado para ofrecer precisión y consistencia, facilitando un juego rápido y preciso, según informó la marca deportiva alemana.