EUROCOPA 2020
11 de junio - 11 de julio
EUROCOPA 2020
11 de junio - 11 de julio
Madrid | 11.06.2021 13:09
Polonia llegó a Rusia hace tres años con muchos ojos encima; su mejor generación estaba en plenitud y algunos esperaban que Lewandowski guiara a los suyos a unos cuartos o unas semifinales que le hicieran un hueco en la historia. La cosa no pasó de la fase de grupos y muchos creyeron que el gran delantero del Bayern decía adiós a su última gran oportunidad de brillar en un gran torneo de selecciones.
Pero Lewandowski parece haber mejorado con los años y llega a esta Euro en plena forma y tan bien rodeado como lo hizo en el último Mundial, y con un nuevo entrenador, el portugués Paulo Sousa, un técnico de buen cartel pero que sólo lleva unos meses en el cargo. Quizás ahora que no están las quinielas los polacos den alguna gran sorpresa.
Superar la fase de grupos se antoja necesario para Polonia, más después de no conseguirlo en el Mundial. En un grupo asequible, los de Sousa tratarán de sobrevivir a España, ganar a Eslovaquia y jugarse la segunda plaza con Suecia, a la que no tiene nada que envidiar. Una vez en octavos y con la honra salvada, Lewandowski querrá liderar al equipo para doblegar a algún gallo europeo; esa será su verdadera final.
Tiene 32 años y no se le notan. En 2020 Lewandowski fue el mejor jugador del mundo y se quedó sin Balón de Oro porque France Football decidió no entregarlo por la pandemia. Ahora tiene una segunda oportunidad y está haciendo méritos para conseguirlo. Ha marcado 41 goles en la Bundesliga, superando el histórico record de Gerg Muller, y el Bayern cayó de la Champions justo cuando él estuvo fuera por una lesión. Y si en su equipo es la estrella indiscutible en su país es una leyenda viva. De sus goles y del apoyo que reciba del mediocampo polaco dependerá el futuro de este equipo en la Eurocopa.
A Polonia le faltan algunas cosas y le sobran otras. Tiene dos porteros de muy buen nivel y tres nueves que difícilmente pueden jugar juntos, aunque alguna vez lo han intentado; si bien es cierto que Piatek y Milik son duda por sus últimas lesiones. Sin embargo la defensa no da demasiadas garantías y las bandas se quedan a menudo debilitadas. Sousa quiere imponer su defensa de tres, pero a menudo debe adaptarse a lo que tiene.
Szczesny; Helik - Glik - Bednarek; Bereszynski - Klich - Krichowyak - Zielinski - Rybus; Milik - Lewandowski