EUROCOPA 2020
11 de junio - 11 de julio
EUROCOPA 2020
11 de junio - 11 de julio
Madrid | 11.06.2021 12:33
La Suiza de Vladimir Petkovic ha recuperado la esperanza perdida. El bosnio llegó hace dos años a un equipo deprimido y, para muchos, demasiado viejo para aspirar a estar entre los grandes. Pero el equipo ha salido, se ha reinventado en grupo sólido y defensa agresiva y ha encarrilado una serie de resultados –contra España, por ejemplo- que hacen volver a pensar en que Suiza puede superar su barrera psicológica de octavos de final. Para ello tendrá que encontrar el talento de Xhaka y Shaqiri, que no han tenido un buen año, el oficio defensivo de Akanji y Ricardo Rodríguez, la velocidad de Embolo y el gol de Seferovic.
Suiza quiere volver a sentirse grande, como ocurrió en la década pasada, cuando se ganó el respeto de todos los equipos. Sin embargo, los helvéticos nunca han superado los octavos de final y coleccionan resultados decepcionantes. Quizás en esta ocasión la presión no sea tanta; hoy Suiza se conformaría con repetir y entrar en la zona de eliminatorias, y ahí pelear. Y con esa mentalidad quizás lo consigan. Hoy Suiza es menos virtuosa que en el pasado pero mucho más sólida, y eso en torneos del KO puede darte una alegría con la que nadie contaba.
Ya tiene 29 años y hace tiempo que dejó de ser una joven promesa, pero Shaqiri sigue siendo la esperanza del fútbol Suizo. Y eso que él intentó dejar a Suiza y enrolarse en Kosovo, al igual que su compañero Xhaka. Ambos han tenido una temporada aciaga en la Premier, pero vuelven a encontrarse en la selección para sentirse capaces de todo. Shaqiri llega con la gasolina suficiente y los galones necesarios para reivindicarse entre los grandes con una gran actuación.
Suiza se ha armado desde atrás para hacer daño a equipos mejores, por lo que ha dejado al descubierto sus problemas para manejar y dominar los partidos. Quizás no le haga falta un buen mediocampo ante selecciones como España, Alemania o Francia, pero ninguna de ellas está en su grupo, y puede que necesiten algo más de poder combinativo para llegar a los octavos de final. Además, tendrá también que mejorar algunos despistes defensivos que acaban costando goles.
Sommer; Fernandes - Elvedi - Akanji - Rodríguez - Zuber; Xhaka - Freuler; Shaqiri - Embolo - Seferovic