Tras más de dos años de guerra, los ucranianos buscan enorgullecer a su país en cada acontecimiento internacional que encuentran en el camino; y el fútbol es el mejor escaparate. Además, Ucrania quiere aprovechar una generación prometedora que ha dado un salto importante en los clubes de las grandes ligas, con Lunin o Dovbyk como ejemplos de futbolistas que llegan en muy buena forma.
El Objetivo: Pasar a octavos
La fase de clasificación de Ucrania para la Eurocopa no ha sido demasiado buena, e incluso ha tenido que echar mano de la repesca. Pero el grupo no da demasiado miedo y, con los belgas reinventándose y rumanos y eslovacos disputando el pase a octavos, parece un buen momento para que los ucranianos se cuelen en la fase del KO de un gran torneo de selecciones.
El espejo es la última Eurocopa, en plena pandemia, en la que Ucrania eliminó a Suecia y cayó contra Inglaterra en cuartos de final. Repetir hazaña sería un sueño hecho realidad.
Ucrania quiere aprovechar una generación prometedora que ha dado un salto importante en los clubes de las grandes ligas, con Lunin o Dovbyk
El Crack: Mykhailo Mudryk
Es el futbolista ucraniano más caro de la historia.
El Chelsea pagó ochenta millones para sacarlo del Shakthar y arrebatarle el fichaje al vecino Arsenal, pero después de más de un año en la Premier sobre Mudryk hay más dudas que certezas. Es rápido, fuerte y tiene un gran disparo con la pierna derecha; Mudryk es un extremo vertical que encaja muy bien en esta Ucrania de Rebrov, en la que se espera que dé su mejor nivel. Estará bien acompañado por Sudakov, Yarenchuk o Dovbyk, y asegurado por un portero que se ha confirmado con una gran temporada en el Real Madrid, Lunin.
Debilidades: Defensa lenta
La nueva generación está dando esperanzas deportivas a la Ucrania futbolera, pero lo está haciendo a medias; mientras los delanteros se multiplican y viajan por las grandes ligas, los defensas no acaban de dar ese salto y sólo Sabarnyi se ha colado en la Premier. La defensa ucraniana sufre ante delanteros rápidos y con mucha movilidad y eso lo pueden pagar ante equipos grandes.
El once de Ucrania
Lunin – Konoplya, Sabarnyi, Matviienko, Mykolenko – Brazhko, Malinowski, Sudakov – Tsygankov, Dovbyk, Mudryk