EUROCOPA 2020
11 de junio - 11 de julio
EUROCOPA 2020
11 de junio - 11 de julio
ondacero.es
Madrid | 11.06.2021 12:34
Pocos creían que Ucrania pudiera volver a tener una generación de futbolistas como la de hace veinte años, pero esta nueva hornada va camino de conseguirlo. Y lo hace con la estrella de aquel equipo, Andriy Shevchenko, el mejor futbolista de la historia del joven país, hoy convertido en un entrenador valiente, dinámico y ambicioso. Con él Ucrania ha ganado en estilo, ha mejorado su ritmo de juego y ha ido dando paso a jóvenes que se asientan en la élite como Zinchenko o Malinovskiy, además de aprovechar la veteranía de los Yarmolenko, Konoplyanka, Marlos o Pyatov. Ucrania ya ganó a España en 2020 y ha empatado en Francia en 2021. Habrá que estar atentos a este nuevo proyecto de equipo.
Es la tercera Eurocopa consecutiva y los ucranianos ya se plantean algunas metas. Pasar de la fase de grupos debe ser obligado, y a partir de octavos el equipo jugará sin presión, con los deberes hechos. Poco se puede pedir a una leyenda como Shevchenko, pero sí hay cierto interés en empezar a ver a los jóvenes que fueron campeones del mundo junior, jugadores como Lunin, Supriaha o Buretsa.
A sus 24 años Zinchenko es ya el futbolista que vuela más alto en la selección ucraniana. Es cierto que lo hace en un Manchester City en el que no tiene el puesto asegurado y en una posición nueva que ha tenido que aprender, la de lateral; pero el rubio centrocampista regresa a su país para jugar a sus anchas, con libertad y llegada al área rival, donde más le gusta. Llegará con el bajón de haber perdido la final de Champions, pero con la satisfacción de haberse ganado un puesto en el once de Guardiola y con un despliegue fantástico en semifinales. En la Eurocopa, si consigue asociarse con Malinoskiy y encontrar el camino al área rival, será un incordio inesperado para cualquier selección.
Ucrania es un equipo bien armado en lo táctico, pero que adolece de inexperiencia en los grandes partidos, y eso lo pagan unos defensas desconocidos para el gran público. Para contrarrestarlo, Shevchenko exige mucho a sus centrocampistas, la verdadera ancla de esta selección. Además, una plantilla formada por muchos y buenos mediapuntas echa de menos un nueve de las garantías de su actual entrenador.
Pyatov; Karavaev - Matviienko - Kyvtsov - Mykolenko; Sydorchuk - Zinchenko - Malonovskiy; Zubkov - Yeremchuk - Marlos