El conseller de Educación, Josep González Cambray, ha anunciado que la Conselleria ha abierto un expediente para investigar los presuntos abusos en una escuela de la ciudad de Barcelona durante dos décadas por parte de un exprofesor de gimnasia, que hasta hace dos semanas era coordinador de fútbol base del Barça.
Lo ha anunciado en un tuit recogido después de que el diario 'Ara' haya publicado una noticia según la cual una "sesentena de exalumnos" alertan de supuestos abusos y vejaciones por parte del exprofesor de educación física: un grupo de exalumnos ha decidido presentar una denuncia y una joven ya lo hizo el viernes.
Cambray ha explicado que se abre el expediente para aclarar "qué mecanismos han fallado" y ha reafirmado su compromiso para realizar todos los cambios necesarios para que situaciones como esta no se vuelvan a producir.
Herramientas de acompañamiento
Ha asegurado que desde este mismo sábado la Conselleria ha puesto a disposición de todos los exalumnos del centro la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia: "La peor violencia es la que no se denuncia y queda silenciada", ha añadido el titular de Educación.
La Conselleria también se ha puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra para aportar toda la información que pueda ayudar a la investigación.
Un patrón de conducta
La noticia del 'Ara' advierte de un "patrón de conducta" por parte del exprofesor del centro, y explica que ejercía este tipo de abusos en las duchas del centro, en el gimnasio, de convivencias y también en su casa.
También explica que la mayoría de alumnos con quienes han contactado el diario "lamentan la falta de respuesta del centro" ante las advertencias acerca de ciertas actitudes.