La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha expresado "el máximo respeto por las acciones judiciales", tras los acontecimientos que han tenido lugar esta mañana, en el marco de la Federación Territorial Catalana, y que han supuesto la detención por parte de la Guardia Civil del vicepresidente económico, Andreu Subies, y otra persona.
En un comunicado, la RFEF destaca "el respeto necesario por la presunción de inocencia", así como asegura que "el compromiso con la Justicia de la RFEF es claro, como demuestra que la institución está personada como acusación particular en el caso Soule". "Asimismo, se considera que en estos momentos es necesario disponer de toda la información para actuar con rigor y responsabilidad. Desde la RFEF en esta nueva etapa existe un compromiso con la transparencia y se seguirá en este camino", apunta.
Presidente entre 2011 y 2018
La Guardia Civil ha detenido a Subies, vicepresidente económico de la RFEF y expresidente de la catalana, en la operación que lleva a cabo en el marco de una pieza separada del caso Villar. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, Subies es una de las dos personas detenidas en la operación, en la que los agentes están registrando la sede de la Federación Catalana de Fútbol.
Subies fue presidente de la Federación Catalana de Fútbol entre 2011 y julio de 2018, cuando dimitió para ir como vicepresidente a la Federación Española de Fútbol, dirigida por Luis Rubiales tras el cese de Villar después de su detención por el supuesto desvío de fondos en la entidad.
Una segunda detención
Según las fuentes, la operación llevada a cabo por la Guardia Civil deriva de la investigación sobre el saqueo millonario, de al menos 45 millones de euros, en las arcas de la RFEF durante el mandato del expresidente de la entidad Ángel María Villar, que fue detenido en julio de 2017 y estuvo diez días en prisión provisional hasta que abonó una fianza de 300.000 euros.
Además de Subies, los agentes también han detenido al exdirectivo de la Federación Catalana de Fútbol José Contreras Arjona, cuya empresa se encargó de las obras de reforma de la sede de esta entidad, que tuvieron un sobrecoste respecto al precio inicialmente fijado.