FIFA ya ha puesto a trabajar la maquinaria para crear un estado de opinión favorable a la iniciativa con la que trabaja desde hace tiempo: organizar un Mundial de Selecciones cada dos años. El organismo que preside Gianni Infantino ha dado a conocer una encuesta realizada en el mes de julio que demuestra el apoyo popular a esta iniciativa.
Campaña de propaganda
La mayoría de aficionados al fútbol es partidario de que los Mundiales se disputan cada dos años en lugar de cada cuatro. Así se desprende de los resultados que arroja la encuesta encargada por FIFA el pasado mes de julio.
El máximo órgano del fútbol mundial trabaja desde hace tiempo con la posibilidad de modificar las fechas de su principal competición, un proyecto defendido por Arsene Wenger, pero que se ha encontrado con el rechazo firme las principales ligas europeas y del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
El respaldo de los más jóvenes
FIFA asegura que su idea cuenta con el respaldo de los más jóvenes en “mercados en desarrollo”, es decir, fuera de Europa, más apegada al fútbol tradicional.
“Los hallazgos de esta encuesta ‘online’ y realizada en julio de 2021 se utilizarán como parte de un proceso de consulta más amplio que involucra a los aficionados y que se llevará a cabo en varias fases”, señalan desde FIFA. Según estos primeros resultados se puede concluir que a la mayoría de los aficionados les gustaría ver el Mundial masculino de “forma más frecuente” y que de esta mayoría, “la frecuencia preferida es cada dos años”.
“Existen diferencias considerables entre los llamados mercados tradicionales y los mercados del fútbol en desarrollo; y las generaciones más jóvenes en todas las regiones son más abiertas e interesadas en el cambio que las generaciones anteriores”, concluye.
Reafirmar sus conclusiones
Actualmente se realiza una encuesta más amplia que “tendrá un alcance más global, ajustará elementos como la población, la diversidad geográfica, la historia y el potencial futbolístico, y abordará la frecuencia de celebración de la Copa del Mundo masculina y femenina”.