La FIFA está celebrando una serie de reuniones en Doha para analizar el futuro del fútbol y plantear una serie de alternativas para regularizar el calendario y generar mas ingresos económicos. Se ha realizado una consulta a nivel global de cara al futuro. Lo que está por venir se denomina el fútbol moderno. Infantino, presidente de la FIFA, que ya apoyó la Superliga ahora plantea un Mundial cada dos años. Según el presidente del máximo organismo del fútbol, el 88% de las asociaciones (166 de 211) están abiertas a dialogar de cara a celebrar un mundial cada 2 años.
Se va a estudiar el calendario y se está hablando con jugadores, entrenadores y clubes. Los jugadores con los que se ha hablado son leyendas de Fifa como Ronaldo Nazario o Peter Schmeichel. Los clubes en cambio han dicho que no es la solución a los problemas económicos y de calendarios. Así lo ha manifestado el presidente de UEFA, Ceferin, que se ha mostrado tajante contra esta alternativa.
Las Ligas Europeas rechazan el Mundial cada dos años pero englobar en un mes todos los partidos clasificatorios internacionales sería un acierto para evitar situaciones como la sucedida esta semana con el aplazamiento de dos partidos en la Liga. Serían dos ventanas de Selecciones, una en octubre para todos los partidos de clasificación y la de verano para celebrar el Mundial, la Eurocopa y Copa América. Este nuevo calendario ha sido propuesto por el ex entrenador Arsene Wenger que ahora ejerce como Director de Desarrollo Mundial de Fútbol en FIFA.
Vuelta de la Liga marcada por los partidos aplazados
LaLiga regresa con la cuarta jornada, marcada por el aplazamiento del Sevilla-Barcelona y el Villarreal-Alavés, la reapertura del Santiago Bernabéu y un duelo andaluz entre el Granada y el Betis que cerrará la jornada el próximo lunes en el Nuevo Los Cármenes.
Al margen de la polémica generada por el cambio de fecha de los dos partidos, pedida al por LaLiga al Consejo Superior de Deportes (CSD) ante la ampliación de las ventanas de FIFA para la CONMEBOL, la competición se reanuda con seis equipos en cabeza, todos con 7 puntos, liderados por el Real Madrid, seguido de Sevilla, Valencia, Barça, Atlético y Mallorca.