La Fiscalía ha comunicado que abrirán diligencias de investigación preprocesales para la investigación del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso, sin el consentimiento de esta, que podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual, previsto y penado en el artículo 178 del Código Penal. .
El Ministerio Fiscal ha tenido en cuenta el comunicado de la jugadora de la Selección española en el que manifestó que el beso "no fue consentido". Además, acuerda dirigirse a la futbolista para "informarla de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual".
La Fiscalía cree que los hechos denunciados -el beso que Rubiales dio el pasado 20 de agosto en la boca a Jenni Hermoso mientras agarraba "con las dos manos la cabeza de la jugadora"-, podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual y subraya la "importante repercusión pública en los medios de comunicación a nivel interno e internacional" que está teniendo.
Afirma que, de acuerdo a las manifestaciones públicas de la futbolista, "el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por el señor Rubiales no fue consentido" y, por ello, "atendido el momento extraprocesal en el nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas".
El decreto, firmado por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, recuerda asimismo que la circular de la Fiscalía General del Estado sobre los criterios de actuación tras la reforma de los delitos contra la libertad sexual en la conocida como ley del solo sí es sí incluía entre los actos "merecedores de reproche penal" los besos en la boca, según varias sentencias.
Y precisa que, según el Código Penal, en los delitos de "agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia