La Fiscalía Provincial de Madrid ha informado de que ha presentado denuncia contra tres futbolistas y mantiene abiertas diligencias de investigación que afectan a otros dos, a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria.
Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre ellos no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas. El Ministerio Público ha precisado que "nunca" va a dejar de perseguir infracciones contra la Hacienda Pública, siempre y cuando aprecie la existencia de delito.
A favor del veto a los medios
Además, la Fiscalía Provincial de Madrid ha informado a favor de la medida cautelar adoptada por el juez de instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, de impedir la publicación de datos personales, fiscales y financieros, obtenidos de forma ilícita y que pueden afectar a la investigación en marcha.
El magistrado ha prohibido al periódico 'El Mundo' la publicación de informaciones relacionadas con el caso conocido como 'Football Leaks' al considerar que los datos fueron obtenidos mediante el hackeo de los ordenadores del despacho de abogados Sean Ferrero.
El juez Zamarriego prohibió a los 12 medios de comunicación que forman parte, junto al diario español, del consorcio de medios que ha obtenido la documentación en la que se basan las informaciones, publicar datos.
El origen de la polémica
El escrito de la Fiscalía considera que las actuaciones por delitos fiscales se basan en datos de Hacienda, no se deben publicar datos "obtenidos de forma ilícita" y precisa que las diligencias están declaradas secretas y la difusión puede perjudicar a las actuaciones en marcha.
Los papeles de 'Football Leaks' comenzaron a ser publicados por la red de periodismo de investigación EIC, de la que forma parte el diario 'El Mundo', a partir del pasado viernes. Implican , entre otros, a Ronaldo que --según aseguran-- ocultó 150 millones de euros en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas desde principios de 2009.