Los estatutos del máximo organismo del fútbol europeo apuntan en su artículo 22.2 que “una persona de 70 años o más no será elegible como miembro del Comité Ejecutivo”. Esta norma, que discrimina por edad, impediría a Pedro Rocha, en caso de ser presidente de la RFEF, representar al fútbol español en ningún órgano de UEFA, ya que cumplirá 70 años el próximo 16 de octubre.
Desde que Angel María Villar fue elegido el 26 de junio de 1992 como miembro del Comité Ejecutivo de UEFA, el fútbol español siempre ha estado representado por sus presidentes, el citado Villar, Juan Luis Larrea y el inhabilitado y posteriormente dimitido, Luis Rubiales, por lo que sería un duro golpe para el fútbol español, con el Copa del Mundo 2030 en el horizonte, no poder retornar a uno de los lugares donde se cocina el futuro del fútbol mundial.
Durante los próximos meses se tendrá que decidir el reparto de sedes para la cita mundialista con especial foco en la final. España quiere que sea en el Santiago Bernabéu y Marruecos en el estadio que proyectan en Casablanca para 115.000 espectadores.
El presidente de la Federación marroquí Faouzi Lakjaa es miembro del Consejo de FIFA desde 2021 y su cercanía con Gianni Infantino es más que reconocida en el mundo del fútbol internacional por lo que, tras la inhabilitación de Rubiales, el fútbol español necesita regenerarse en los despachos y la falta de presencia en el ejecutivo no parece ideal con tanto por decidir.
Mientras tanto, las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) siguen sin tener fecha y el Tribunal Administrativo del Deporte tendrá que dictaminar en las próximas horas si abre expediente sancionador a Rocha y los miembros de la gestora o archiva una demanda que podría terminar con la inhabilitación de todos los dirigentes que en la actualidad gobiernan la RFEF.