Fútbol femenino, fútbol sala y segunda B acuden al CSD "cansados de esperar soluciones de la RFEF"
"Estamos cansados. La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) no nos da soluciones. Solo convocan reuniones sin afrontar la realidad de las miles de familias que viven de nuestro fútbol. Estamos hartos de esperar porque nosotros tenemos que dar respuesta a nuestra gente". Con una mezcla de rabia y de impotencia escuchas uno tras otro a dirigentes, entrenadores-as, jugadores-as… del fútbol mal llamado NO profesional.
- Capítulo 2: El fútbol sala en su situación más crítica en 40 años tras el retorno de la RFEF como organizadora de la competición
Madrid |
La pasada semana escribía sobre el SOS que el deporte español había lanzado al Ministro José Manuel Rodríguez Uribes. Esa llamada parece haber surtido efecto y hemos vivido una semana llena de reuniones y decisiones a todos los niveles en las que se ha implicado el Ministro, hasta el punto que ya ha conseguido que la voluntad política de todas las Comunidades Autónomas sea ir “todos a una” en la búsqueda de un protocolo unificado que permita intentar que el deporte pueda convivir con el maldito coronavirus. Conseguir esa voluntad, como se pueden imaginar, no era tema baladí.
Pero no solo han sido las federaciones las que han decidido que había que movilizarse, las patronales del Fútbol Femenino (ACFF), Fútbol Sala (LNFS) y Segunda B y Tercera (PROLIGA) han tocado la puerta de un Consejo Superior de Deportes que les recibirá el próximo viernes 4 de septiembre a las 10:30 de la mañana con temas del presente y del futuro sobre la mesa. Los principales:
1.Retorno de la competición
2.¿Quién pagará el protocolo sanitario?
3.Ligas profesionales para fútbol femenino y fútbol sala
Vamos por partes.
CAPITULO 1. LA PRIMERA IBERDROLA, ÚNICA DE EUROPA SIN FECHA DE RETORNO
El pasado 15 de julio la RFEF lanzó un comunicado que titulaba “La Primera Iberdrola comenzará el próximo 5 de septiembre con 18 equipos”, a día de hoy esa nota oficial continúa publicada en la página web oficial federativa, pero todos sabemos que desafortunadamente ese calendario ya no rige, y lo que es peor, un mes después de su publicación NO hay otra hoja de ruta.
Esta semana la RFEF convocó las llamadas Juntas de División con los clubes de Primera y RETO Iberdrola pero la sensación que te transmiten es de “desolación”. “Estamos a punto de entrar en septiembre y la Federación no da ninguna respuesta que permita avanzar”, se quejan desde los clubes, mientras desde la RFEF ahora te transmiten que hay que esperar “las garantías jurídicas y sanitarias del gobierno”, algo que todo el mundo quiere pero desde el otro lado te replican con un matiz: “Esta es la demostración de que el fútbol profesionalizado NO es profesional. Los chicos empiezan el 12 y nosotras tenemos que esperar por las garantías de los supuestos deportes NO profesionales”.
La citada reunión, que algunos califican como “circo”, duró dos horas y media y fue moderada por tres personas diferentes de la RFEF (el Secretario Andreu Camps, el responsable del fútbol femenino, Rafa del Amo, y el presidente de la Federación de Fútbol de Cantabria, José Angel Peláez).
El resultado final del cónclave es desalentador:
1.NO hay fecha de arranque de la competición, aunque ya se ha lanzado el globo sonda del 18 de octubre, una fecha que negó el Secretario General de la RFEF, pero si se recuperó para el debate el viejo anhelo del seleccionador Jorge Vilda de crear una Liga partida en dos grupos para que pueda tener más tiempo para su negociado como seleccionador. Vilda ha negado públicamente este extremo, pero las fuentes consultadas por Onda Cero reafirman esta información.
2.NO se aclara quien va a asumir el coste del protocolo sanitario que los clubes estiman, solo para la ´Primera Iberdrola´, en torno a los dos millones y medio de euros si se confirma en el Protocolo unificado que está elaborando el CSD que habrá que pasar un test PCR 72 horas antes de cada partido.
Cuando hablas con jugadoras o miembros de los cuerpos técnicos de los equipos te encuentras también un mensaje unánime que llega en algunos casos a la desesperación. “No sabemos qué hacer. La Federación nos marcó en julio el arranque de la Liga para el 5 de septiembre y nos pusimos a hacer la pretemporada pensando en esa fecha. Es indignante el trato que se está dando al fútbol femenino. Se vende igualdad pero el fútbol parece el único deporte en el que esa igualdad no se convierte en realidad”.
Las redes sociales han pasado a ser una constante manifestación. Nadie entiende la paradoja de que se celebre en España la Champions femenina y que nuestra liga sea la única de las grandes que no tiene fecha de inicio.
Pero el caso duele más todavía cuando comprueban que el resto de federaciones españolas han equiparado los calendarios masculinos y femeninos y con hojas de ruta muy claras en las sus competiciones. Estos son algunos ejemplos:
Baloncesto - Supercopa femenina -12 y 13 de septiembre-, primera jornada de Liga femenina- 19 y 20 de septiembre- , LEB oro masculina el primer fin de semana de octubre.
Balonmano - La liga empieza el 12 de septiembre, antes se disputará la aplazada Copa de la Reina en Alhaurín de la Torre.
Hockey – División de Honor masculina y femenina están programadas para el 20 de septiembre.
LAS FACTURAS DE VILDA
A pesar de que cada vez son más las voces que se están levantando, muchos echan en falta las de algunas de las referentes de nuestro 'futfem'. Cuando preguntas el por qué, hay coincidencia. “Las internacionales tienen miedo. Saben que si dicen algo que se interprete mal en la Federación pueden dejar de ser convocadas por Jorge Vilda. Es un miedo similar al que los equipos tienen a los arbitrajes. Si hablas te pasan factura”. El recuerdo de la extraña salida de Vero Boquete de la selección siempre está presente, y por eso la mayoría de las voces que aparecen son de veteranas que intentan tirar de un carro complicado.
LA DIFICIL SITUACIÓN CON IBERDROLA Y MEDIAPRO
Desde que Iberdrola decidió sumergirse en la gran aventura de ´Universo Mujer´, el fútbol femenino ha sido uno de sus pilares. El camino por recorrer hacía que todo el mundo fuera de la mano con una Liga que evolucionaba a pasos agigantados hasta el punto de llegar a algo inimaginable hace poco tiempo, como fue sacar a concurso los derechos audiovisuales de los clubes. El concurso lo ganó el Grupo Mediapro por 3 millones de euros anuales durante 3 años, pero todo coincidió con que la RFEF decidió reclamar su condición de organizador de la competición y las batallas del fútbol profesional se trasladaron al femenino.
El presidente Luis Rubiales considera a Mediapro el gran aliado audiovisual de Javier Tebas y eso son palabras mayores. La RFEF ha manifestado públicamente en numerosas ocasiones que no quieren vínculos contractuales con Mediapro, ya que consideran probado que directivos de esa compañía habrían aceptado sobornos. El grupo audiovisual negó las acusaciones y a partir de ahí todo fue a peor.
Los dos grandes ´mecenas empresariales´ del fútbol femenino han visto como ese retorno que tenían y que esperaban fuera creciendo, disminuye o se enfanga. Iberdrola ya no tiene los soportes publicitarios que los clubes aportaban en las retransmisiones,mientras que el acuerdo con Mediapro se tambalea ante la intención, apoyada en el Pacto de Viana, de comercialización “conjunta” por parte de la RFEF de los 5 clubes que no tienen contrato con mediapro (Real Madrid, Barcelona, Athletic club, Madrid CFF y Santa Teresa de Badajoz).
PROFESIONALES vs PROFESIONALIZADAS
La Federación creó su propia estructura de fútbol femenino y comenzó una batalla sin cuartel en la que Rubiales consiguió que el FC Barcelona, Athletic Club y el recién llegado Real Madrid, se convirtieran en sus grandes aliados, hasta el punto que, en un acto que algunos califican como “digitocracia”, situó a estos equipos como los representantes del resto dentro de la nueva comisión directiva del recientemente creado Comité del Futbol Femenino Profesionalizado. “Los eligió sin votación entre los clubes”, me recuerdan.
Volviendo a la implicación del Rodríguez Uribes, cabe recordar que en una comparecencia parlamentaria en medio de la pandemia, ya dejo claro ante las preguntas del resto de grupos parlamentarios que el fútbol femenino debe ser profesional. Muchos confían que la reunión del próximo viernes en el CSD sea el arranque de ese camino.
El ministro ha demostrado esta semana que lo es de Cultura y también de Deporte, pero seguro que la Secretaria de Estado, Irene Lozano, está vez querrá evitar que le llamen las jugadoras para que sea él quien arregle el calendario antes de que lleguen los tan temidos ERTES. Y es que solo con la ´Primera Iberdrola´ hay más de 500 familias implicadas de forma directa con un salario medio que puede rondar los 20.000 euros.