"LOS JUGADORES DEBEN SER ESCUCHADOS, SON EL OTRO PILAR"

Gianni Infantino: "La FIFA necesita transparencia en sus cuentas"

Gianni Infantino es un peso pesado para Platini en la carrera para presidir la FIFA, junto con otros cinco candidatos. El abogado suizo pide que se pongan en marcha mecanismos de transparencia para que se sepa "cómo entra y a dónde salen" los millones de euros ingresados en el organismo, mantiene la apuesta por prohibir los fondos de inversión en el fútbol y, si no se demuestran ilegalidades, aboga por celebrar los polémicos Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.

ondacero.es

Madrid | 10.11.2015 19:00

Gianni Infantino, durante una comparecencia
Gianni Infantino, durante una comparecencia | Getty Images

Candidato si Michel Platini no consigue que prosperen sus recursos para poder presentarse a la elecciones del próximo febrero, Gianni Infantino, actualmente secretario general de la UEFA, será uno de los pesos pesados en la carrera para presidir la FIFA, en la que hay otros cinco aspirantes. En una entrevista, el abogado suizo pide que se pongan en marcha mecanismos de transparencia para saber "cómo entra y a dónde salen" los miles de millones que ingresa el organismo, mantiene la apuesta por prohibir los fondos de inversión en el fútbol y, si no se demuestran ilegalidades, aboga por celebrar los polémicos Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.

Conocido rostro de los sorteos europeos, Infantino, de 45 años, es miembro de la Comisión de Reformas de la FIFA creada tras el escándalo de corrupción desvelado el pasado mayo y un políglota que habla con fluidez inglés, francés, alemán, español e italiano. Infantino aseguró que " el corazón del fútbol está en Sudamérica. Pero no me han prometido su apoyo, pero espero tenerlo".

El secretario de la UEFA tiene claro lo que hacer si es el elegido a presidir la FIFA, en relación a los temas económicos. "Ante todo hay que ser transparentes. Son cerca de 5.000 millones de euros los que la FIFA llega a ingresar, sobre todo por los derechos de retransmisión de los mundiales de fútbol. Por eso, hay que ser muy transparentes y se tiene que saber cómo entra y a dónde sale el dinero del organismo. Creo además que, como miembro del comité de Reformas (FIFA), estoy bastante capacitado para llevar a cabo estas reformas", aclaró.

Uno de los cambios que intentará realizar si es elegido es escuchar a los jugadores. "Todas las federaciones tienen que tener palabra, desde las pequeñas hasta las más grandes. Los jugadores deben ser el otro pilar de desarrollo. Tienen que ser escuchados. Hay que poner a los jugadores en un lugar destacado".

Sin embargo, para concluir, quiso dejar cerrado el caso relacionado con los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2020, que están bajo sospecha. "La FIFA ya decidió hace cinco años y tenemos que ir adelante con esa decisión. Mientras no haya pruebas concluyentes de que haya habido algo ilegal, tenemos que seguir adelante. Son además países a los que les va a venir bien y que están a haciendo una gran inversión para brindar unos grandes campeonatos", concluyó.