Se acabó la espera. Vuelve LaLiga. El balón echa a rodar en España este jueves en una nueva temporada llena de novedades en la que el Real Madrid defiende título y en la que hemos visto a los principales equipos del país dar golpes de la mesa con fichajes importantes que pueden marcar la diferencia sobre el césped.
Brilla por encima de todos Kylian Mbappé, que tras siete años de culebrón por fin llega a las filas del Real Madrid para formar una sociedad letal con Vinicius y Bellingham, principal candidato al Balón de Oro. El dilema ahora será para Ancelotti, que tendrá que estrujarse la cabeza para cuadrar a tanta estrella sobre el césped.
Pero la respuesta de sus principales rivales por LaLiga no se ha quedado atrás. El FC Barcelona ha presentado esta semana a Dani Olmo, que vuelve a la que fue su casa tras cuatro temporadas en el Leipzig y una fantástica Eurocopa en la que se convirtió en uno de los jugadores clave de la España de Luis De la Fuente. En el club, además, siguen soñando con poder acometer el fichaje de Nico Williams en estos últimos días de mercado.
La otra gran novedad en Can Barça está en el banquillo, donde veremos a Hansi Flick sustituir a Xavi Hernández. El alemán vuelve a entrenar apenas un año después de ser destituido de la selección alemana, donde su experiencia no fue, ni de lejos, parecida al sextete logrado con el Bayern en 2020.
El otro de los principales rivales por LaLiga, el Atlético de Madrid, apura sus opciones en el mercado después de cerrar los fichajes de Le Normand, Sorloth y Julián Alvarez. Sin duda, todo un golpe encima de la mesa del equipo rojiblanco en el que no estará Álvaro Morata, que ha puesto rumbo a Milán.
Cambios en los banquillos
Hansi Flick no será el único que se estrenará en un banquillo de LaLiga esta temporada. Además del Barça, otros cuatro equipos de Primera División cambian de entrenador esta temporada.
Lo hace el Sevilla, que espera volver a pelear por Europa de la mano de García Pimienta, que cambia Las Palmas por Nervión, lo que lleva al equipo canario a apostar por Luis Carrión, que debutará en Primera División a sus 45 años tras una gran temporada en el Oviedo en la que rozó el ascenso.
En la misma situación se encuentran Mallorca y Osasuna. Jagoba Arrasate será el sustituto de Javier Aguirre tras dos temporadas y media en el club bermellón. El banquillo de Osasuna lo ocupará Vicente Moreno, que vuelve a entrenar tras su última experiencia en Almería.
La lucha por Europa
Una de las incógnitas de la temporada será ver al Girona, la gran revelación de LaLiga el curso pasado y al que este año veremos competir en la Champions. Los de Michel han sufrido bajas importantes como las de Aleix García, Savinho, Yan Couto o Dovbyk, pero también se han reforzado con futbolistas de nivel como Van de Beek, Abel Ruiz, Bryan Gil u Oriol Romeu, que vuelve en calidad de cedido tras una decepcionante temporada en el Barça.
El Athletic, que ha conseguido retener el talento de Nico Williams y sumar el de Álvaro Djaló, espera mantener el nivel del curso pasado, que terminó con el título copero y la clasificación europea. Este año, ya sin futbolistas importantes dentro del vestuario como Raúl García, Iker Muniain o Dani García, tendrán la vista puesta en la final de la Europa League, que se disputa en San Mamés.
A pesar de la salida de Robin Le Normand y los rumores que siguen girando en torno a Mikel Merino, la Real Sociedad volverá a ser aspirante a luchar por los puestos europeos. Sin fichajes de relumbrón, la estabilidad y la cantera seguirán siendo las señas de identidad del club vasco. Se incorpora al equipo el reciente medallista olímpico Sergio Gómez.
El Betis es otro de los equipos al que nos hemos acostumbrado a ver pelear por la zona europea en los últimos años. Habrá que ver cómo se repone Pellegrini a un verano difícil en el que ha perdido a futbolistas importantes como Chadi Riad, Germán Pezzella, Guido Rodríguez o Ayoze.
Y es que el canario, reciente campeón de la Eurocopa con la selección española, se marcha nada menos que a un rival directo: el Villarreal. La temporada pasada terminaron rozando los puestos europeos y este año, de la mano de Marcelino García-Toral desde el principio, están llamados a dar guerra por Europa. Pierden a futbolistas importantes como Jorgensen o Sorloth, pero los refuerzos ilusionan a la afición amarilla.
Habrá que ver, además, si equipos históricos como el Sevilla o el Valencia son capaces de recuperar su mejor versión y llegar a la pelea por los puestos europeos.
La permanencia
Lo que promete seguro emociones fuertes, como cada año, es la lucha por la permanencia. Leganés, Valladolid y Espanyol vuelven a Primera División con el claro objetivo de asentarse en la categoría tras unos años convulsos, pero no tendrán una tarea nada fácil.
Veremos si el Alavés logra mantener el buen nivel del curso pasado, si el fichaje de Bryan Zaragoza da a Osasuna el plus que necesita para recuperar el nivel de la 22/23 en la que fue subcampeón de Copa, o cómo se repone el Getafe a las bajas de futbolistas como Greenwood o Borja Mayoral, que todo apunta que saldrá en los últimos días de mercado.
Otros como Celta, Las Palmas, Mallorca o Rayo peinan el mercado en los últimos días en busca de fichajes que les permitan tener una temporada algo más tranquila y sufrir menos que el curso pasado.