No comenzó nada bien el año nuevo para el Barça en el Estadio de Gran Canaria, que pronto se vio por debajo en el marcador. Los de Xavi tenían la obligación de ganar para no quedar muy descolgados de la carrera por LaLiga tras las victorias de Real Madrid y Girona, pero se vio sorprendido en los primeros minutos por una UD Las Palmas que en casa solo había perdido un partido hasta hoy.
El gol llegó a los 12 minutos, y lo fabricaron entre dos ex blaugranas. Sandro Ramírez puso un balón desde la derecha al corazón del área y Munir definió ante una mala salida de Iñaki Peña. Fue claramente superior Las Palmas en una primera parte en la que el Barça dejó sensaciones parecidas a las del último mes, en el que se han dejado puntos ante Rayo, Girona y Valencia.
Pero algo cambió después del paso por vestuarios. El Barça salió con otra actitud a la segunda mitad y encontró premio muy pronto. En el minuto 56, Ferrán Torres aprovechó un desafortunado despeje de Saúl Coco para batir a Valles con un disparo ajustado.
El defensa local despejó directamente a la cabeza de Lewandowski, el balón quedó muerto dentro del área y Sergi Roberto asistió a Ferrán para el empate.
Subió una marcha más el equipo de Xavi, que empezó a acosar el área de Las Palmas, aunque sin poner en aprietos a Valles. Las Palmas se cayó y el Barça se convirtió en el claro dominador del partido.
Xavi movió el banquillo en busca de la remontada con la entrada de Joao Félix y Lamine Yamal, que entraron sustituyendo a Raphinha y a un Lewandowski que se retiró con cara de pocos amigos.
Las Palmas pudo hacer el segundo a quince minutos del final con un remate de cabeza de Mika Mármol que se marchó rozando el palo y Xavi hizo debutar a un Vitor Roque en el que están puestas muchas de las esperanzas culés para la segunda mitad de la temporada.
El joven brasileño tuvo una clara ocasión al poco de salir intentando aprovechar una mala cesión de un defensor de Las Palmas a su portero, pero Valles estuvo más rápido y se hizo con el balón.
En el tiempo de descuento, cuando todo apuntaba a que terminaría en empate, Sinkgraven empujó a Gundogan cuando el alemán estaba en boca de gol y Gonzales Fuertes no dudó en señalar penalti y expulsión. El alemán transformó con seguridad desde los once metros y dio al Barça una victoria sobre la bocina que le permite terminar la primera vuelta tercero y mantener la distancia de siete puntos con la cabeza.