FÚTBOL FEMENINO

No hay acuerdo: se mantiene la huelga en la Liga F

Los sindicatos convocantes de la huelga en la Liga F y la patronal continuaron este martes sin concretar un acuerdo para evitar que el paro se prolongue en la segunda jornada de la competición, el próximo fin de semana, y las partes volverán a reunirse este miércoles en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

EFE

Madrid | 13.09.2023 09:51

Villarreal Real Madrid de la Liga F
Habrá huelga en el fútbol femenino en las dos primeras jornadas de Liga | Agencia EFE

FUTPRO, Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON, CCOO y UGT se encontraron por tercera vez con la Liga F en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para tratar de acercar posturas, pero tras una larga jornada de negociaciones no fue posible desbloquear la situación.

Hacia las 20.00, y después de hablar cada parte con los mediadores, se hizo una videollamada con las jugadoras para trasladarlas una propuesta. Por ahora no hay acuerdo. Los sindicatos han trasladado a las jugadoras la propuesta de los mediadores del SIMA y la Liga F ha hecho lo propio con los clubes. La última propuesta que han trasladado a las jugadoras la hizo un mediador del SIMA, para aumentar de 21.000 a 23.000 euros en tres temporadas.

Las partes volverán a reunirse este miércoles a las 15.00 en la sede del SIMA. El inicio del campeonato el pasado fin de semana no pudo llevarse a cabo y no se jugó ninguno de los partidos de la primera fecha de la competición, que tendrá que reubicarse en el calendario, por la convocatoria de huelga, en principio para las dos primeras jornadas ante la falta de acuerdo con la patronal sobre el salario mínimo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Los sindicatos entienden que sus pretensiones son asequibles dada la dimensión económica de la Liga F, que tiene como ingresos asegurados 42 millones€ en activos comerciales, 35 millones por derechos de televisión y 22,5 millones a través de la aportación del Gobierno.