El Ministerio de Igualdad ha enviado este lunes una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a La Liga para pedir que se "fortalezcan y apliquen las medidas que permiten luchar contra el racismo", tras los cánticos contra el jugador del Real Madrid Vinícius este domingo en Valencia.
Aunque en su escrito el departamento que dirige Irene Montero reconoce avances, pide que se promuevan los principios de igualdad de trato y no discriminación en el ámbito profesional, informa el Ministerio en un comunicado.
Igualdad insta a que se suspenda el partido cuando suceda un incidente racista
Tras ahondar en la "gravedad y reiteración de estos incidentes" en los estadios de fútbol, Igualdad ha instado a tomar las "medidas necesarias" para que se cumpla la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte "que prevé la suspensión del encuentro y el desalojo parcial o total del aforo cuando suceda un incidente racista".
Asimismo, el Ministerio ha ofrecido a la RFEF y a La Liga su colaboración en la elaboración de un plan de acción contra el racismo que incluya medidas de formación, sensibilización y denuncia para mejorar la coordinación entre La Liga y los clubes y para contribuir a "erradicar los prejuicios raciales en el deporte".
Por su parte, Montero ha urgido a aprobar una ley para luchar contra el racismo estructural y los discursos de odio, y para incluir formación al respecto en los centros educativos.
Precisamente, este lunes fuentes del Ministerio han informado de que el teléfono 021 de atención a víctimas de discriminación racial o étnica está en funcionamiento desde principios del mes de mayo.
Montero ha animado hoy a todas las víctimas de la discriminación racista a llamar al teléfono tras condenar "rotundamente" los ataques sufridos por Vinícius en Mestalla, el estadio del Valencia.