Italia se aseguró este jueves de manera matemática que el quinto equipo de la Serie A juegue la próxima campaña la Liga de Campeones de fútbol, aumentando el cupo de clubes italianos en Europa la próxima campaña.
Si bien esa quinta plaza que otorga la UEFA debido a la expansión del torno para la próxima campaña estaba casi asegurada para los italianos desde hace semanas, no fue hasta que el Atalanta y el Fiorentina certificaron su pase a semifinales este jueves, ante el Liverpool y el Viktoria Pilzen, respectivamente, cuando llegó la confirmación.
Gracias a la suma de puntos asegurada por el enfrentamiento entre italianos, un Roma-Milan que acabó con un resultado favorable a los romanos (3-1 global), y a los resultados de la 'Dea' (3-1 global) y la 'Fiore' (2-0 global), Italia llegó a los 19.384 puntos en el coeficiente, inalcanzable para los ingleses, terceros. Queda ahora por disputar el segundo y primer puesto, irrelevante a la hora de recibir del quinto cupo.
La caída de los equipos de la Premier League en cuartos de la Liga de Campeones, el Arsenal ante el Bayern Múnich y el Manchester City ante el Real Madrid, aunque acercó a los alemanes al primer puesto que custodia Italia, finalista en las tres competiciones continentales de la pasada campaña, cortó buena parte de las esperanzas inglesas, que tenían a un Liverpool casi condenado, precisamente ante un italiano como el Atalanta.
La próxima campaña, en 'Champions' habrá cinco italianos, lo que abre la posibilidad de que Italia, incluso, pueda tener hasta diez equipos en Europa con una cábala que se definirá a final de campaña, con la tabla de la Serie A ya inamovible, el campeón de Copa Italia definido y los vencedores de Europa League y Conference League certificados.