Aunque no lo parezca, hay un título en juego. Un título que puede considerarse menor, pero un título al fin y al cabo. La pelea por la Liga de las Naciones arranca hoy para España en esa fase final ante Italia, anfitriona y favorita, en las semifinales. La cita, desde las 20:30 en Radioestadio.
En el recuerdo, esa eliminación en los penaltis en la pasada Eurocopa que deja aires de revancha en el equipo español. Y es que en aquel partido, los de Luis Enrique dominaron y fueron superiores, pero la moneda cayó del lado italiano. Lo cierto es, eso sí, que desde entonces, España ha cambiado mucho, sobre todo por las bajas: están lesionaos hombres como Morata, Gerard Moreno, Alba, Olmo, Pedri o Marcos Llorente.
Esas ausencias han obligado al seleccionador español a reestructurar el equipo, aunque lo ha hecho con una lista de convocados bastante criticada. Nombres como los de los barcelonistas Eric García y Sergi Roberto, que no pasan por su mejor momento, o el del jovencísimo Gavi, de sólo 17 años, serán observados con lupa.
Las claves del duelo Italia - España
Esta nueva España, sin un 9 claro, buscará el gol por medio de los Ferrán, Oyarzábal o Sarabia. Enfrente, una Italia de récord, invicta ya 37 partidos seguidos, con el marcado estilo de Mancini, que ha conseguido mezclar la tradicional fortaleza defensiva italiana (Chiellini y Bonucci son un muro) con el fútbol talentoso de los Jorginho o Chiesa.
Todo un partidazo en un escenario de relumbrón: el Estadio de San Siro, al 50% de su capacidad (37.000 espectadores), seguro que apretará. En juego, una plaza en la final de la Liga de las Naciones ante el vencedor del partido que mañana enfrenta a Bélgica y Francia. Veremos si Luis Enrique vence y convence o si los italianos frustran la vendetta española.
Alineaciones probables
Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Jorginho, Verratti, Barella; Pellegrini, Insigne y Chiesa.
España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres, Reguilón; Busquets, Koke, Mikel Merino; Sarabia, Ferrán Torres y Oyarzábal.
Estadio: San Siro (20:45).
Árbitro: Sergey Karasev (Rusia).