Ese salvador gol de Morata para España va ganando valor según pasan las horas. Y es que sacar billete directo para el Mundial y evitar la repesca permite a la selección española respirar tranquila ante el cariz que va tomando ese play off. Toda una batalla campal entre 12 selecciones por sólo tres plazas en el Mundial.
Las dos últimas campeones de Europa, Portugal e Italia, han sido incapaces de hacer los deberes en la fase de grupos y tendrán que jugar esa dura repesca consistente en dos eliminatorias a partido único en campo neutral. Dos finales a cara o cruz en la que lusos e italianos podrían quedar emparejadas, dejando al Mundial huérfano de una de las dos selecciones.
Ya hay otros 8 países con plaza en esa repesca y casi ninguno de ellos es una perita en dulce. A priori, los rivales más complicados serían Suecia, que ha puesto en apuros a España hasta el final, la Polonia de Lewandowski o la Gales de Bale. Completan el cuadro las selecciones de República Checa, Escocia, Austria, Rusia y Macedonia del Norte.
Hoy se deciden las dos últimas plazas
El menú de la repesca se completa este martes y puede ser aún más temible. En el Grupo D se juegan la plaza dos rivales en teoría asequibles como Finlandia y Ucrania. Pero desde el Grupo G podría caer otro bombazo como Países Bajos si no consigue acabar primera. Los holandeses (20 puntos) se enfrentan hoy a la Noruega de Haaland, que al igual que Turquía suma 18 puntos. Una de las tres selecciones jugará la repesca.