Jordán pone líder al Sevilla y rompe la condición de invicto del Alavés
Joan Jordán dio los tres puntos al Sevilla FC de falta directa para elevar a su equipo al liderato y romper la condición de invicto del Deportivo Alavés, al que venció por 0-1 en el estadio de Mendizorroza.
El conjunto de Julen Lopetegui acabó pidiendo la hora en un duelo en el que dominó durante los 90 minutos, pero estuvo a punto de perder dos puntos en el tiempo de descuento, cuando el Alavés se lanzó al ataque.
Al conjunto sevillista le falló el punto de mira y no estuvo acertado en los remates, aunque llevó la voz cantante en un partido que estuvo cerca de concluir en empate, pero Manu García falló un cabezazo en boca de gol en tiempo de descuento.
El duelo comenzó con varios ocasiones para ambos equipos en forma de saque de esquina, pero el primer aviso serio lo dio Joselu Mato que tiró un buen desmarque con campo por delante, pero el disparo se fue demasiado cruzado junto a la cepa de la portería de Tomás Vaclik.
Esta jugada animó a las alavesistas, pero el Sevilla se hizo con el balón desde los primeros instantes y llevó peligro en cada ataque al acumular muchos hombres.
En el minuto 14, Lucas Ocampos estuvo a punto de abrir el marcador con un remate de espuela en el primer palo que sacó Fernando Pacheco por abajo en una demostración de grandes reflejos.
Antes, el portero pacense ya había atrapado un disparo del argentino Ever Banega después de una buena dejada del suizo Luuk de Jong, que fijaba con maestría a los defensas albiazules en cada ataque hispalense.
Después de un primer cuarto de hora muy activo y con llegadas en ambos lados, las dos escuadras tuvieron menos verticalidad y contuvieron sus ataques.
Los de Julen Lopetegui no acertaban para superar al guardameta local, pero terminaban gran parte de sus ataques con remates peligrosos tanto de sus atacantes como de los futbolistas que llegaban en segunda línea.
De hecho, los andaluces estuvieron más acertados en las segundas jugadas y se llevaron gran parte de los rechaces de una primera mitad que tuvo un claro color rojiblanco.
En el minuto 35, Pacheco volvió a aparecer con un despeje de puños, para desviar un balón que estuvo a punto de colarse en su portería después de un fallo en el despeje de Rodrigo Ely en el área pequeña.
El premio llegó en el 37 a través de una magistral falta directa lanzada por Joan Jordán ante el que nada pudo hacer Fernando Pacheco, al que no le dio tiempo ni a lanzarse a buscar el balón.
Garitano introdujo al escocés Oliver Burke por Pere Pons en el descanso para afrontar una segunda parte en la que la lluvia fue protagonista y cambió las condiciones del terreno de juego.
Pero esto no impidió que los sevillistas siguieran controlando el partido, llevando el peso del juego y acercándose al área rival con la movilidad de hombres como Oliver Torres o el argentino Lucas Ocampos.
El VAR revisó un posible pisotón a Aleix Vidal dentro del área en el minuto 66, pero no señaló penalti a pesar de la reclamación del jugador y la afición vasca.
El guion no cambió y el Sevilla se mantuvo firme en su idea de elaborar las jugadas, mientras que los alavesistas buscaron cualquier resquicio para salir al contragolpe.
Los de Lopetegui recuperaron un fútbol más vertical en la recta final, con la intención de sentenciar el choque, pero el poste evitó el segundo tanto al repeler un disparo lejano del argentino Lucas Ocampos, uno de los mejores del partido, que buscó el gol con ahínco cada vez que tuvo el balón.
El Alavés lo intentó y, en el minuto 89, Manu García remató dentro del área al recoger un rechace, pero el esférico se marchó fuera.
El choque se calentó en los últimos instantes al enzarzarse Lucas Ocampos y Martín en un lance del juego que acabó con varios jugadores amonestados.
El Alavés tuvo la última ocasión, pero Manu García no acertó con su cabezazo en un remate en boca de gol a pase de Rubén Duarte.