La sentencia hecha pública hoy por el TJUE señala que las normas de la FIFA y la UEFA sobre la aprobación previa de competiciones de fútbol interclubes, como la Superliga, son contrarias a la legislación de la UE. Añade la sentencia que, en esta situación, UEFA y FIFA ejercen un monopolio contrario a la normativa europea.
De esta manera, se da el visto bueno a que los clubes puedan organizar una competición al margen de esos organismos supranacionales y con sus propias condiciones, como es el caso de la Superliga. Añade la sentencia que los clubes y jugadores no podrán ser sancionados por participar en esas competiciones alternativas al margen de FIFA y UEFA.
Esta sentencia respalda el proyecto liderado por Real Madrid y Barcelona que ya abandonaron otros clubes como Atlético de Madrid, Juventus o los equipos Premier. Este nuevo escenario podría hacer cambiar la posición de algunos de ellos.
La primera reacción ha sido la del CEO de A22, Bernd Reichart, empresa que impulsa la competición: "hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas ni sanciones, son libres para decidir su futuro. Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga".
También ha reaccionado La Liga, presidida por Javier Tebas, a través de un mensaje en redes sociales en el que insisten en que "la Superliga es un modelo de competición cerrado, egoísta y elitista".