LaLiga ha decidido personarse en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid, relativo a la demanda interpuesta por la entidad que representa a la Superliga contra UEFA y FIFA. El organismo que preside Javier Tebas solicita intervenir tanto en la pieza de medidas cautelares como en el procedimiento principal.
Comunicado de LaLiga
LaLiga explica en un comunicado que "tras tener conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la adopción de un Auto que establece ciertas medidas cautelares, de fecha 20 de abril de 2021; así como un segundo Auto, de fecha 1 de julio de 2021, en donde se menciona explícitamente a las ligas nacionales y al Presidente de LaLiga, esta considera que tiene un interés legítimo en participar en este procedimiento dado que las decisiones derivadas del mismo afectarán de forma evidente al equilibrio del fútbol en Europa".
La nota señala también que "LaLiga siempre ha defendido la necesidad de acometer mejoras pero no en la línea propuesta desde la Superliga" y reconoce que "el contenido de estos dos Autos tiene una incidencia directa sobre las actuaciones y declaraciones de LaLiga, afectando así a sus derechos, competencias y funciones como liga profesional".
Antecedentes
El pasado 13 de julio la justicia asestaba otro golpe a la UEFA. El Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid establecía que el máximo órgano del fútbol europeo no puede actuar contra la sociedad asesora de la Superliga, A22 Sports Managament, confirmando así el auto del 4 de junio de 2021, por el que se acordaba la personación de dicha sociedad en el procedimiento del llamado 'caso Superliga'.
El magistrado aseguraba que la entidad A22 Sports Management tiene "interés directo y legítimo" en el procedimiento porque "ha intervenido en el diseño, creación, promoción, financiación e implementación de la Superliga europea de fútbol".
Antes, el 1 de julio, el magistrado Manuel Ruiz de Lara, lanzó un primer aviso a UEFA al recordarle que no podía excluir de sus competiciones a los clubes de la Superliga. Una amenaza con la que su presidente Aleksander Ceferin pretendía que Real Madrid, Barcelona y Juventus dieran marcha atrás en su empeño como ya habían hecho el resto de clubes fundadores. En su auto el magistrado advertía que seguir adelante con las sanciones supondría "la imposición de multas e incluso la posibilidad de incurrir n un delito de desobediencia a la autoridad judicial".