El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha sido tajante al admitir que la situación deportiva del Barcelona era insostenible y había que tomar medidas. La solución era destituir a Ronald Koeman y cree que debieron hacerlo antes.
Los resultados mandan
En la rueda de prensa de presentación de Sergi Barjuan como entrenador interino del Barça, Laporta, ha dejado claro que la continuidad del técnico holandés podía poner en peligro las aspiraciones del club de luchar por todos los títulos. "Posiblemente el cese de Koeman llega tarde", ha dicho, "igual lo hubiese tenido que decidir antes, pero creo que se merecía un margen de confianza y recuperar los lesionados. Asumo la responsabilidad de la decisión".
Según el presidente azulgrana, "Koeman asumió el cargo en un momento muy complicado, ha sido un hombre de club y además se lleva una Copa del Rey en su palmarés". Pero los resultados mandan. "Nuestra opinión, compartida con la dirección técnica, era que la situación era insostenible y que si se alargaba nos podíamos alejar de nuestro objetivo esta temporada, ganar títulos".
Confianza en el técnico interino
Sobre la llegada de Sergi Barjuan, Laporta ha asegurado que tienen plena confianza en él porque es un hombre de la casa que conoce el sistema y la filosofía. Sergi ha sido protagonista "de algunos de los episodios más brillantes de la historia" del club, ha dicho. Lo mismo se podía decir de Koeman y eso no ha servido para darle más tiempo y la oportunidad de enderezar el rumbo.
El máximo mandatario azulgrana ha reconocido también que "asumir la dirección técnica del primer equipo ahora mismo tiene cierta complejidad y él conoce muy bien la plantilla".
Aunque la situación es complicada Laporta recuerda que no todo está perdido. "La Liga está abierta y vamos a luchar por ella. En la Champions queremos seguir vivos y, en principio, quien estará sentado el martes en el banquillo ante el Dinamo de Kiev es Sergi Barjuan".
Xavi protagonista en la presentación de Sergi
Queda claro que el Barcelona está buscando entrenador y que Sergi Barjuan es una opción de urgencia, tanto que Laporta ha asegurado que barajan varios nombres aunque queda claro que Xavi Hernández es el gran favorito. "Las prisas no son buenas consejeras en este tipo de decisiones. Mantendré la reserva de las opciones que tenemos porque creo que no actuaríamos como profesionales".
Sobre al perfil de Xavi como entrenador, el presidente del Barcelona, ha dicho que tiene "muy buenas referencias". "Xavi está en un proceso interesante, evolucionando muy bien", ha dicho. También ha confesado que hablan "muy a menudo, conozco perfectamente su opinión sobre lo que se tendría que hacer". Hay que recordar que Xavi fue el principal atractivo de la candidatura de Víctor Font en las últimas elecciones.
Dar la vuelta a la situación
En su presentación, Sergi Barjuan se ha mostrado ilusionado y consciente del reto que tiene por delante. "Soy ganador y los jugadores son ganadores. Con este pack tenemos que revertir la situación", ha asegurado. El nuevo entrenador sabe bien que el estilo no se discute. "Los jugadores están en el Barça por un estilo de juego que es innegociable: queremos ser protagonistas con el balón. Debemos trabajar y hacer que los jugadores crean con nuestra forma de hacer. Veo al equipo preparado", ha concluido.