Toda vez que parece que Ronald Koeman se ha ganado su continuidad en el banquillo, la gran incógnita de cara al próximo curso es la presencia o no de Leo Messi en el club. Durante la campaña electoral, Laporta se cansó de repetir por activa y por pasiva que se veía capaz de retener al argentino. Pero lo cierto es que su continuidad aún no está garantizada.
Mucho han cambiado las cosas desde que el pasado verano Messi mostró su intención de irse con aquel famoso burofax. Ahora mismo, el argentino parece feliz en el Camp Nou, pero habrá que esperar para saber si eso es suficiente para que siga vestido de azulgrana. Los grandes de Europa aguardan expectantes su decisión.
Si Messi se queda en el Barcelona, es evidente que será la piedra angular del nuevo proyecto de Laporta, pero la decisión del argentino marcará en cierta manera el mercado de fichajes culé. Y es que su marcha liberaría masa salarial, lo cual agradecería la maltrecha economía del club. Por el contrario, si Messi sigue de blaugrana tal vez Laporta tenga que apostar por operaciones más asequibles para reforzar la plantilla.
Las estrellas que quiere Laporta
Si las cuentas se lo permiten, la prioridad del presidente es la de renovar a Messi y acompañarle de otro crack. El gran objetivo de Laporta es el noruego Haaland, aunque sabe que el Real Madrid también está al acecho. Su representante, Mino Raiola, ya ha reconocido que el Dortmund no quiere venderle este verano, y en caso de acceder a su salida estaríamos hablando de un traspaso que superaría con creces los 100 millones de euros.
Otro de los nombres que se relacionan con el Barcelona es el de Neymar. El brasileño siempre ha mostrado su disposición a volver al club y Laporta no vería con malos ojos su regreso. Tampoco sería una operación fácil ya que el PSG es un duro negociador. En cualquier caso, para intentar afrontar fichajes de esta envergadura, el Barcelona estaría obligado a vender a jugadores importantes como Griezmann o Dembelé.
Otras opciones más económicas
El Barcelona también trabaja en otros fichajes que serían mucho más asequibles. Hay cuatro nombres marcados en rojo en la hoja de ruta de Joan Laporta y todos ellos acaban contrato el próximo mes de junio, por lo que llegarían al conjunto blaugrana con la carta de libertad.
Para la defensa, el elegido no es otro que Eric García. El canterano está como loco por volver a casa y parece que a la tercera puede ir la vencida: el Barcelona ya intentó su fichaje el pasado verano y en el mercado invernal. Para el centro del campo, la petición de Koeman es la de su compatriota Wijnaldum, que también acaba contrato con el Liverpool en junio.
Para reforzar la línea de ataque son dos los nombres de este perfil los que maneja Laporta. Uno de ellos es el del holandés Memphis Depay, otra petición del técnico que también llegaría a coste cero desde el Olympique de Lyon. La otra opción es la del Kun Agüero. La llegada del argentino, íntimo amigo de Messi , podría ayudar a la continuidad del “10” azulgrana. Agüero ya ha anunciado que no seguirá en el City y vería con buenos ojos volver a la Liga, aunque para ello tendría que reducir su salario.