El Leganés ha ascendido este domingo a Primera División en una última jornada de la Liga Hypermotion de infarto para los equipos que se jugaban entrar en el playoff de ascenso. Los pepineros, que han sido uno de los mejores equipos de la temporada, terminan como primeros tras la derrota del Valladolid (ascendido la semana pasada) en Tenerife.
El equipo de Borja Jiménez solo necesitaba un empate en el último partido ante un Elche que no se jugaba nada para certificar su ascenso y salió a ganar desde el comienzo. A los diez minutos se adelantó con un gol de Miguel De la Fuente y Juan Cruz hizo el definitivo 2-0 antes del descanso.
La emoción estuvo en la clasificación para el playoff de ascenso, del que finalmente se ha caído el Racing. Eibar y Espanyol tenían su billete asegurado, aunque los vascos soñaban con el milagro de poder asaltar el ascenso directo. Hicieron los deberes y, aunque no sirvió para alcanzar al Leganés, mantuvieron la tercera plaza. También cumplió el Espanyol, que goleó 3-0 al Cartagena y finalmente terminó cuarto.
Quedaban dos plazas libres que se jugarían entre Racing, Oviedo y Sporting. Los cántabros empezaron la jornada como quintos y tenían un partido asequible ante un Villarreal B ya descendido, pero el filial amarillo sorprendió y les terminó ganando el partido por la mínima.
También perdió el Oviedo, que visitaba al Eibar en Ipurúa, pero la derrota del Racing les mantuvo en puestos de promoción por la diferencia de goles.
Asaltó la quinta plaza el Sporting, que comenzaba la jornada fuera del playoff, pero que ganó 0-1 al Eldense y se aprovechó de las derrotas de Oviedo y Racing para terminar entrando en la promoción y seguir soñando con el ascenso a Primera.
Así queda el playoff de ascenso a Primera
Eibar, Espanyol, Sporting y Oviedo se jugarán en las próximas semanas el billete para acompañar a Leganés y Valladolid en su vuelta a Primera División.
La promoción se abrirá el próximo sábado 8 de junio con el Oviedo - Eibar (18:30), y para el domingo (21:00) quedará el Sporting - Espanyol. Los partidos de vuelta se jugarán el miércoles 12 de junio en Ipurúa y el jueves 13 de junio en el RCDE Stadium.
Los ganadores de ambos partidos se medirán en la final del playoff los días 16 y 23 de junio en una eliminatoria en la que podría haber prórroga pero no tanda de penaltis. En caso de no resolverse tras el tiempo extra ascendería el que mejor clasificación haya obtenido en la Liga.