El Govern ha acordado las personas y entidades distinguidas este año con la Creu de Sant Jordi y entre los seleccionados destaca el jugador del FC Barcelona Lionel Messi.
En total, el Consell Executiu ha acordado conceder la Creu de Sant Jordi, máximo galardón de la Generalitat, a 29 personalidades y 15 entidades que, por sus méritos, han prestado servicios destacados a Cataluña. De Messi, la Generalitat destaca que es "reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos" y que encarna "unos atributos sociales tan primordiales como la humildad, la honestidad, el aprendizaje, la creatividad, el sentido de equipo y el respeto".
Otra deportista premiada es la corredora de carreras de montaña Núria Picas, que acostumbra a reivindicar la independencia de Cataluña en sus competiciones Entre los galardonados también destaca el exministro esloveno y portavoz de la Plataforma de Diálogo UE-Cataluña, Ivo Vajgl, y los expresidentes del Parlament Núria de Gispert, Joan Rigol y Ernest Benach.
También han sido galardonados el presidente de Pimec, Josep González, el musicólogo Lluís Albert, los diseñadores Lluís Juste y Josep Pla-Narbona, el cantautor Biel Majoral o la arquitecta Benedetta Tagliabue. Otros premiados son los empresarios Joana Amat y Albert Peters, la pedagoga Montserrat Andreu, el traductor Virgil Ani, el doctor Carles Furriols, la educadora Carme Giralt o la lingüista Gemma Rigau.
Entre las entidades galardonadas destaca el grupo humorístico La Trinca, el Ateneu de Tàrrega, el Casal Católico de Sant Andreu Palomar, la Coral de Santa Maria de Ripoll, la Escuela Universitaria de Enfermería de Terrassa o la Facultad de Náutica de Barcelona, entre otras.