Marruecos se presentará con España y Portugal en una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de Fútbol 2030, según ha anunciado el rey Mohamed VI. En un mensaje del monarca leído durante la entrega del Premio de la Excelencia de la CAF en Ruanda y publicado por la agencia marroquí MAP, Mohamed VI destaca que se trata de una candidatura que unirá "África y Europa", así como el norte y sur del Mediterráneo.
El anuncio coincide con el año exacto desde que el monarca recibiera de Pedro Sánchez la carta en la que el presidente del Gobierno expresara su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.
La inclusión de Ucrania en la candidatura está en el aire pese a que hace cuatro meses se anunció su adhesión al proyecto. El motivo es que el presidente de la Federación de Ucrania, Andriy Pavelko, está suspendido por presunto blanqueo de capitales. Ese veto es solo en su país, por lo que no sería impedimento para que Ucrania fuera parte de la organización. Sin embargo, ante dicha circunstancia se ha optado por la cautela y esperar a ver como se resuelve el asunto.